Search
Close this search box.

פּרשת כי תשא Cuando eleves (Ki Tisa)

Latest

Ha Lachma Anya (Haggadah) Moroccan tune – Recorded by Jacob Pool Source link
Ha Lachma Anya, ‘This is the bread of oppression,’ echoes the journey from slavery

Éxodo 30, vs 12:

וְלֹא־יִהְיֶ֥ה בָהֶ֛ם נֶ֖גֶף בִּפְקֹ֥ד אֹתָֽם

o “…y no habrá entre ellos mortandad al ser contados…”: En el sentir bíblico, las personas no se deben de contar porque son almas únicas y no se deben de considerar como si se trataran de elementos o cosas. Cada alma está hecha a imagen y semejanza del Creador y debe de mantener su identidad espiritual unitaria. Por eso, Dios encomendó a Moisés a que cada uno ofreciera a Dios medio Chekel por el rescate de su alma y luego se contaría el dinero total y se dividiría por el rescate de una persona, para saber cuantas personas eran en total. El rey David cayó en este pecado cuando ordenó que se contara a su ejército y Dios le castigo severamente dándole a escoger entre tres formas de castigo: Dos castigos humanos y uno divino y el rey David prefirió el castigo divino porque dijo que Dios, en su castigo, contempla el perdón y la misericordia, mientras que el humano no siempre. Además, el pecado del rey David fue por confiar en el número de soldados de que disponía, como efectivos, y no en Dios, su redentor, el redentor de su santo pueblo y el de la humanidad entera.

Éxodo 30, vs 13:

מַחֲצִ֥ית הַשֶּׁ֖קֶל בְּשֶׁ֣קֶל הַקֹּ֑דֶשׁ

o …medio Shekel conforme al Shekel del santuario…”: El medio Shekel estaba al alcance del más pobre y era la ofrenda que cada cual hacía a Jehová para el rescate de su alma. El rico no podía dar más y el pobre no podía dar menos. Todas las almas son iguales a ojos de Dios.

Éxodo 30, vs 14:

כֹּ֗ל הָעֹבֵר֙ עַל־הַפְּקֻדִ֔ים מִבֶּ֛ן עֶשְׂרִ֥ים שָׁנָ֖ה וָמָ֑עְלָה יִתֵּ֖ן תְּרוּמַ֥ת יְהֹוָֽה

o “…todo el contado será de veinte años hacia arriba y dará la ofrenda a Jehová…”: Solamente estaba permitido entregar la ofrenda a Jehová a aquellos que habían cumplido veinte años hacia arriba. Esto es indicativo de que la mayoría de edad a efectos bíblicos era de 20 años y no de 13 años תפּלין como exige la הלכה o el estamento rabínico tradicional.

Éxodo 30, vs 15:

הֶֽעָשִׁ֣יר לֹֽא־יַרְבֶּ֗ה וְהַדַּל֙ לֹ֣א יַמְעִ֔יט מִֽמַּחֲצִ֖ית הַשָּׁ֑קֶל

o ..el rico no añadirá y el pobre no disminuirá del medio Shekel…”: Esta no era una ofrenda voluntaria sino una ofrenda para fines de censo y para el rescate del alma. Todos estaban llamados a dar lo mismo para לְכַפֵּ֖ר עַל־נַפְשֹׁתֵיכֶֽם o “…para la expiación de vuestras almas…”, la cual es igual para todos, a ojos del Creador.

Éxodo 30, vs 16:

וְהָיָה֩ לִבְנֵ֨י יִשְׂרָאֵ֤ל לְזִכָּרוֹן֙ לִפְנֵ֣י יְהֹוָ֔ה לְכַפֵּ֖ר עַל־נַפְשֹׁתֵיכֶֽם

o “…y será a los hijos de Israel por memorial delante de Jehová para perdonar los pecados de sus almas…”: Los israelitas cometen pecados como los gentiles; sin embargo, los pecados individuales judíos agrupados se convierten en pecados cometidos por el pueblo de Israel. Aparentemente, Dios perdona los pecados de su pueblo, lo cual significa que la entidad de Israel como pueblo no se ve afectada como las demás identidades del mundo, la cuales, en función de sus pecados, se auto-destruyen con el transcurrir del tiempo. Israel, no, porque Dios perdona sus pecados y mantiene su identidad para que se perpetúe en el mundo y dé fe y testimonio de la grandeza de Dios y del pacto que suscribió con los patriarcas, Abrahán, Isaac y Jacob. Infiero que los pecados individuales de Israel son tenidos en cuenta por Dios casi como los pecados de los individuos gentiles, con la única salvedad de que, por pertenecer al pacto de Dios, Dios hace con él y con su descendencia ciertas mercedes especiales en honor a los patriarcas. Esta medida de compasión extra es la que goza el israelita cuando se encuentra bajo el pacto con Dios. En definitiva, la medida extra de compasión para los descendientes del pacto de los patriarcas, es regalo de Dios y no crea conflicto con la administración de la justicia divina.

Éxodo 30, vs 18:

וְעָשִׂ֜יתָ כִּיּ֥וֹר נְחֹ֛שֶׁת וְכַנּ֥וֹ נְחֹ֖שֶׁת לְרׇחְצָ֑ה 

o “…y harás una fuente de bronce con base de bronce para lavarse…”: Este principio de limpieza física incide en la mente del individuo en el sentido espiritual también con el fin de meditar para limpiarse de las carencias del alma. Mente limpia en cuerpo limpio.

Éxodo 30, vs 19-20:

וְרָחֲצ֛וּ אַהֲרֹ֥ן וּבָנָ֖יו מִמֶּ֑נּוּ אֶת־יְדֵיהֶ֖ם וְאֶת־רַגְלֵיהֶֽם

o “…y lavarán Aarón y sus hijos, sus manos y sus pies…”: Cuando Aarón y sus hijos entraban אֶל־אֹ֧הֶל מוֹעֵ֛ד o “… al Tabernáculo de reunión…” y cuando se acercaban אֶל־הַמִּזְבֵּ֙חַ֙ לְשָׁרֵ֔ת שם o “…al altar para ministrar allí…”. La limpieza física tiene que ir paralela a la limpieza espiritual porque el humano está hecho de una unidad combinada de espíritu y de materia. La santidad reclama unidad y no se puede pretender ser santo, espiritualmente, y estar sucio físicamente.

Éxodo 30, vs 21:

וְרָחֲצ֛וּ יְדֵיהֶ֥ם וְרַגְלֵיהֶ֖ם וְלֹ֣א יָמֻ֑תוּ

o “…y se lavaran las manos y los pies para que no mueran…”: La limpieza física de las manos y de los pies era tan importante que podía hasta provocar la muerte si no se observaba. Esta práctica era solamente para los sacerdotes, no para el pueblo. En el Islam, los descendientes de Ismael, antes de rezar, proceden al ritual de lavarse las manos y los pies y cuando carecen de agua, les está permitido lavarse con arena, la cual abunda en el desierto.

Éxodo 30, vs 22-24:

Aquí se relacionan las especias que se debían de usar con el fin de mezclar con el aceite de oliva para la unción sagrada.

Éxodo 30, vs 25:

וְעָשִׂ֣יתָ אֹת֗וֹ שֶׁ֚מֶן מִשְׁחַת־קֹ֔דֶשׁ

o “…y harás con él aceite para la santa unción…”: El aceite de la santa unción estaba compuesto de aceite de oliva, de mirra, de canela aromática, de cálamo aromático y de casia. Con él se ungía el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, la mesa con todos sus utensilios, el candelero con sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto con sus utensilios y la fuente con su base.

Éxodo 30, vs 26-28:

El aceite debía de ungir el Tabernáculo, el Arca del Testimonio, la mesa y los utensilios, el altar, y la fuente. Este ritual los separaba de lo mundano para consagrarlos exclusivamente a fines espirituales. Estaban para el servicio de Dios.

Éxodo 30, vs 29:

וְקִדַּשְׁתָּ֣ אֹתָ֔ם וְהָי֖וּ קֹ֣דֶשׁ קׇֽדָשִׁ֑ים כׇּל־הַנֹּגֵ֥עַ בָּהֶ֖ם יִקְדָּֽשׁ

o “…y los santificarás y serán sagradamente santificados. Todo el que los toque será santificado…”: Las cosas reservadas para el servicio a Dios servían al propósito único de la santificación. No podían servir a otro propósito que a este exclusivamente. Tengamos en cuenta que en ese lugar, El símbolo de la presencia divina se manifestaba. El término santificar, aquí, significa separar para uso exclusivo de Dios.

Éxodo 30, vs 30:

וְאֶת־אַהֲרֹ֥ן וְאֶת־בָּנָ֖יו תִּמְשָׁ֑ח וְקִדַּשְׁתָּ֥ אֹתָ֖ם לְכַהֵ֥ן לִֽי

o “…y a Aarón y a sus hijos uncirás y los santificarás para que ministren delante mía…”: La unción era para dos tipos de autoridad divina: El rey y el sumo sacerdote. Los cristianos interpretan el término Mesías o ungido solamente para Jesús de Nazaret, lo cual no tiene base en la Torá o Pentateuco.

Éxodo 30, vs 31:

שֶׁ֠מֶן מִשְׁחַת־קֹ֨דֶשׁ יִהְיֶ֥ה זֶ֛ה לִ֖י לְדֹרֹתֵיכֶֽם

o “…aceite para la unción santa será para Mí por vuestras generaciones…”: Esto fue así mientras existía el Tabernáculo de Reunión y el Templo de Jerusalén. Después de la destrucción del Templo, ya no se realizó.

Éxodo 30, vs 32:

לֹ֥א תַעֲשׂ֖וּ כָּמֹ֑הוּ

o “…no haréis como él…”: No estaba permitido usar esta formula para otro uso que el exclusivo de la santa unción. El que descubriere y usare la misma formula וְנִכְרַ֖ת מֵעַמָּֽיו o “…sería cortado de su pueblo…”, lo cual significa que no formaría, en el futuro, parte del Israel espiritual y, por ende, del pacto Abrahámico que lo une a Dios y lo protege eternamente.

Éxodo 30, vs 33:

אִ֚ישׁ אֲשֶׁ֣ר יִרְקַ֣ח כָּמֹ֔הוּ וַאֲשֶׁ֥ר יִתֵּ֛ן מִמֶּ֖נּוּ עַל־זָ֑ר וְנִכְרַ֖ת מֵעַמָּֽיו

o “…cualquier hombre que compusiere como él (ungüento) y que unciere con él a ser extraño y será cortado de su pueblo…”: La autoridad es Jehová Dios y el propósito y la elección del individuo la hace Él y nadie más. Hoy en día, los rabinos y los demás sacerdotes del mundo usan el principio de la unción para sus quehaceres mundanos, sin la sanción divina que lo avale o acredite.

Éxodo 30, vs 35:

מְמֻלָּ֖ח טָה֥וֹר קֹֽדֶשׁ

“…Incienso puro y santo…”: Estaba compuesto de uña aromática y gálbano aromático.

Éxodo 30, vs 36:

וְנָתַתָּ֨ה מִמֶּ֜נָּה לִפְנֵ֤י הָעֵדֻת֙ בְּאֹ֣הֶל מוֹעֵ֔ד

o “…y lo pondrás delante del testimonio (Arca) en el tabernáculo de reunión…”: Debía de ponerlo en lugar santísimo enfrente del Arca sagrada

Éxodo 30, vs 36:

אִוָּעֵ֥ד לְךָ֖ שָׁ֑מָּה

o “…como te fue mostrado allí…”: Dios le mostró a Moisés en el monte muchas cosas y esta era una de ellas. Moisés debía de atenerse estrictamente a lo mostrado por Dios.

Éxodo 30, vs 38:

אִ֛ישׁ אֲשֶׁר־יַעֲשֶׂ֥ה כָמ֖וֹהָ לְהָרִ֣יחַ בָּ֑הּ וְנִכְרַ֖ת מֵעַמָּֽיו

o “…el hombre que haga como ello o como el olor de ello y será cortado de su pueblo…”: Esta formula no se podía duplicar en el mundo secular. Ello se debía de usar exclusivamente para el uso sagrado al servicio de Dios.

Éxodo 31, vs 2:

בְּצַלְאֵ֛ל בֶּן־אוּרִ֥י בֶן־ח֖וּר לְמַטֵּ֥ה יְהוּדָֽה

o “…Besal-el hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judah. Besal-el era nieto de Hur el cual se menciona en Éxodo 17, vs 12 y en Éxodo 24, vs 14.

Éxodo 31, vs 3:

וָאֲמַלֵּ֥א אֹת֖וֹ ר֣וּחַ אֱלֹהִ֑ים בְּחׇכְמָ֛ה וּבִתְבוּנָ֥ה וּבְדַ֖עַת וּבְכׇל־מְלָאכָֽה

o “…y lo llenaré del espíritu de Dios, en sabiduría, y en inteligencia, y en ciencia y en toda obra…”: La Biblia nos enseña que, al que Dios ama, le concede un espíritu especial y lo hace alcanzar cierta perfección en uno o varios ámbitos determinados. A mi modo de ver, se trata de un regalo, en virtud de los logros espirituales de sus antepasados, y puede que de los personales también. Pensemos que el linaje es como una cadena formada de aciertos y desaciertos, constituida por eslabones representados por la vida de cada individuo, en su tiempo y circunstancia. Esto está basado en lo que está dicho en Éxodo 20, vs 5-6: “…visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y hago misericordia a millares (de generaciones) a los que me aman y guardan mis mandamientos…”. Este proceder, en forma de castigo o de recompensa, está reflejado en los genes de cada individuo al momento de su concepción, el cual, se forma de acuerdo a la memoria genética heredada de sus antepasados. La ciencia médica lo reconoce como la herencia genética o el ADN. En este especifico caso, se trataba de Besal-el, nieto de Hur, de la tribu de Judah, al cual Dios amaba y le dio un don para que cumpliera un objetivo sagrado bien determinado.

Éxodo 31, vs 4:

לַחְשֹׁ֖ב מַחֲשָׁבֹ֑ת לַעֲשׂ֛וֹת בַּזָּהָ֥ב וּבַכֶּ֖סֶף וּבַנְּחֹֽשֶׁת

o “…para concepciones complejas y el saber hacer con el oro, la plata y el bronce…”: Dios provee cuanto es preciso y necesario y a Besal-el lo había provisto con el talento especial concerniente al trabajo con el oro, la plata y el bronce. Besal-el no fue el único al cual Dios dio talento especial para hacer la obra del Tabernáculo de Reunión. Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, también fue privilegiado por Dios, así como muchos otros que no se nombran específicamente.

Éxodo 31, vs 4-10:

Aquí se especifica en el tipo de actividad al cual iban destinadas las obras para uso de talentos que Dios le había dado a Besalel, a Aholiab y a otros.

Éxodo 31, vs 13:

אַ֥ךְ אֶת־שַׁבְּתֹתַ֖י תִּשְׁמֹ֑רוּ כִּי֩ א֨וֹת הִ֜וא בֵּינִ֤י וּבֵֽינֵיכֶם֙ לְדֹרֹ֣תֵיכֶ֔ם לָדַ֕עַת כִּ֛י אֲנִ֥י יְהֹוָ֖ה מְקַדִּשְׁכֶֽם

o “…solamente, mis días de reposo guardaréis porque señal son entre Mí y ustedes por vuestras generaciones con el fin de saber que Yo soy Jehová quien os santifica…”: Por días de reposo se entienden todas las fiestas decretadas por Dios en la Biblia, única y exclusivamente. Las fiestas que el Judaísmo rabínico añadió como el Purím, Tisha Beav, Hanuka, Shib’a Hasar Betammuz, los ayunos, las הלולות o “peregrinaciones a cementerios”, los días añadidos en la diáspora, etc., no fueron ordenadas por Dios y consecuentemente, no hay que observarlos para no hacerse uno cómplice de la rebeldía Rabínica farisaica ante Dios, porque está dicho:

אלה מועדי יהוה מקראי קודש אשר תקראו אותם במועדם

o “…estas son las fiestas de Jehová, proclamaciones santas, las cuales proclamaréis a ellas en su tiempo…”. Las fiestas añadidas por los rabinos no son de יהוה Jehová, Dios.

Resulta extremadamente importante la observación de los días de reposo de Jehová, Dios, porque, sin ellos, no hay santificación posible porque Dios es el que santifica, no el humano. Es de notar que la Biblia se refiere a “…Mis días de reposo…” en lugar de los días de reposo. Estos días de reposo, no pertenecen al humano sino a Dios. No se deben y no se pueden usar para otra finalidad que la estrictamente espiritual, la familiar y el reposo físico. Yo me atrevo a asegurar, sin temor a equivocarme y en ello pongo mi cuello si es necesario, que los grandes males del Israel santificado empiezan cuando se ignora la קדושה o “santidad” de los días de reposo convirtiéndolos en חול, es decir, en “días comunes y corrientes”. Esto es mortal de necesidad porque se pierde el sentido de קדושה o “santidad” y todo se convierte en חול o seglar, cayendo, el infortunado infractor y su familia, en el pecado del עגל המסכה o servicio al Becerro de Oro (consumismo) y a la satisfacción del ego porque al individuo quitar a Dios como epicentro en su vida ¿Qué queda? El EGO. Por esta razón está dicho: “…para que sepan que Yo Soy Jehová…”, es decir, sin la observación de los días de reposo, el judío no concluye que יהוה o Jehová es Dios porque, en esos santos días de reposo, es cuando se observa y se estudia la Biblia expandiendo la conciencia del espíritu. Además Dios se manifiesta especialmente al humano en esos días santos más que en cualquier otro día.

Éxodo 31, vs 14:

וּשְׁמַרְתֶּם֙ אֶת־הַשַּׁבָּ֔ת כִּ֛י קֹ֥דֶשׁ הִ֖וא לָכֶ֑ם מְחַֽלְלֶ֙יהָ֙ מ֣וֹת יוּמָ֔ת

o “…y guardaréis el sábado porque es santo para ustedes; el que lo profanare, morir, morirá…”: El sábado representa la espina dorsal del Israel santificado. Sin la observación del día séptimo, santo de Dios, no hay קדושה o “santidad” y todo se convierte en חול o seglar. Por eso está dicho que el que lo profane, morir, espiritualmente hablando, ha de morir. Infiero que muere para la vida eterna porque Dios es santo y sin la incorporación de la santidad, no puede haber solución de continuidad (eternidad) para el humano.

Éxodo 31, vs 14:

כׇּל־הָעֹשֶׂ֥ה בָהּ֙ מְלָאכָ֔ה וְנִכְרְתָ֛ה הַנֶּ֥פֶשׁ הַהִ֖וא מִקֶּ֥רֶב עַמֶּֽיהָ

o “…todo el que haga en él trabajo, y será cortada el alma suya de en medio de su pueblo…”: Yo interpreto por ello que, posiblemente, será cortado de la vida eterna de Dios, en el mundo del futuro, cuando reine la paz para siempre entre la humanidad y Dios. Posiblemente, no será recordado ni traído a la vida eterna, la cual requiere del desarrollo de la santidad o compatibilidad entre los caminos humanos y los caminos santos de Dios. Por santo se entiende seguidor de Jehová Dios, ya que Él es la única esperanza del humano porque cuando el humano confía en él mismo, es pura vanidad. Sin embargo, cuando confía en Dios, Dios le protege para la eternidad.

Éxodo 31, vs 15:

כׇּל־הָעֹשֶׂ֧ה מְלָאכָ֛ה בְּי֥וֹם הַשַּׁבָּ֖ת מ֥וֹת יוּמָֽת

o “…todo el que realice trabajo en el día de Sábado, morir morirá…”: Esta repetición y esta advertencia de muerte, muy posiblemente, espiritual y eterna, fue hecha deliberadamente porque es de suma importancia el que se entiendan, se recuerden y se observen, los días de sábado y demás días festivos. El concepto de santidad prepara al humano para el mundo del futuro en el que va a haber paz celestial para siempre y el sábado es el símbolo de ello, en virtud de vivir en armonía con Dios. Es preciso comprender que el sábado es, en términos de interacción entre Dios y el humano, el perfecto balance porque no hay litigio en él, en virtud de que el humano, en ese santo día, no ha de luchar contra los elementos naturales para ganarse el pan con el sudor de su frente.

Éxodo 31, vs 16:

בְּרִ֥ית עוֹלָֽם

o “…pacto perpetuo…”: El sábado, como la circuncisión o señal del pacto entre Dios e Israel, son decretados como perpetuos porque van más allá del tiempo y del espacio. Representan la eternidad y el infinito, es decir, el mundo de Dios, más allá del mundo relativo del humano. Observar el sábado y las fiestas es vivir espiritualmente conectado con Dios y su mundo eterno, infinito y absoluto.

Éxodo 31, vs 17:

כִּי־שֵׁ֣שֶׁת יָמִ֗ים עָשָׂ֤ה יְהֹוָה֙ אֶת־הַשָּׁמַ֣יִם וְאֶת־הָאָ֔רֶץ וּבַיּוֹם֙ הַשְּׁבִיעִ֔י שָׁבַ֖ת וַיִּנָּפַֽשׁ

o “…porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra y en el día séptimo descansó y se espiritualizó…”: Los seis días de la semana o חול nos recuerdan la labor a realizar en el ámbito seglar, es decir, el envolvimiento con la naturaleza y nuestra respuesta con el fin de sobrevivir en el mundo material. La observación del día de sábado viene a enseñarnos el propósito de Dios para la creación, es decir, קדושה o “la santidad”, lo cual nos prepara para la supervivencia en el mundo espiritual eterno, infinito y absoluto. La lucha por lo material ha de cesar en שָׁבַ֖ת o “descanso físico”, para que la espiritual וַיִּנָּפַֽשׁ tenga lugar y preferencia, en virtud de que el humano es la única criatura hecha a imagen y semejanza del Creador.

Éxodo 31, vs 18:

וַיִּתֵּ֣ן אֶל־מֹשֶׁ֗ה כְּכַלֹּתוֹ֙ לְדַבֵּ֤ר אִתּוֹ֙ בְּהַ֣ר סִינַ֔י שְׁנֵ֖י לֻחֹ֣ת הָעֵדֻ֑ת לֻחֹ֣ת אֶ֔בֶן כְּתֻבִ֖ים בְּאֶצְבַּ֥ע אֱלֹהִֽים

o “…y dio a Moisés, cuando terminó de hablar con él, en el monte Sinaí, dos tablas del pacto, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios…”: Los Diez Mandamientos que Dios pronunció a todo el pueblo de Israel, fueron reflejados en dos tablas de piedra grabadas en cada lado. El término אֶצְבַּ֥ע o “…dedo…” significa autoridad y voluntad de Dios.

Éxodo 32, vs 1:

כִּֽי־בֹשֵׁ֥שׁ מֹשֶׁ֖ה לָרֶ֣דֶת מִן־הָהָ֑ר

o “…que tardaba Moisés en bajar del monte…”: En Éxodo 24, vs 14, Moisés, antes de subir al monte de Dios, dijo al pueblo que tuvieran paciencia porque tardarían en volver, él y Josué. A este fin, les recomendó que si tuvieran problemas en su ausencia, que se los sometieran a Aarón y a Hur. Sin embargo, la gente se impacientó por la tardanza de Moisés. Cuarenta días les pareció demasiado y se pensaron que ya no volvería.

Éxodo 32, vs 1:

עַֽל־אַהֲרֹ֗ן

o “…sobre Aarón…”: Al decir que el pueblo se congregó sobre Aarón en vez de alrededor de Aarón, el versículo quiere dar a entender que prácticamente, lo apabullaron lo abrumaron, como si se le hubieren echado encima literalmente.

Éxodo 32, vs 1:

וַיֹּאמְר֤וּ אֵלָיו֙ ק֣וּם ׀ עֲשֵׂה־לָ֣נוּ אֱלֹהִ֗ים

o “…y dijeron a él: ¡Levántate! Haznos dioses…”: Primeramente, hay que observar la actitud dictatorial con la cual vinieron a ordenar a Aarón lo que querían que él hiciera; no vinieron a consultarle, como líder que era. Segundo, la imposición impertinente de עֲשֵׂה־לָ֣נוּ אֱלֹהִ֗ים o “Haznos dioses”, algo absurdo a estas alturas, después de haber visto los milagros que Jehová Dios había hecho con ellos. Todo esto denota una falta de principios, de conocimiento y de sabiduría muy grande por parte de este pueblo rebelde que no acertaba a entender lo que significaba una vida espiritual. El mensaje de Dios no estaba entrando en sus mentes esclavas estrechas, a pesar de todo cuanto habían milagrosamente vivenciado.

Éxodo 32, vs 1

כִּי־זֶ֣ה ׀ מֹשֶׁ֣ה הָאִ֗ישׁ אֲשֶׁ֤ר הֶֽעֱלָ֙נוּ֙

o “…porque este Moisés, el hombre que nos subió…”: El término “este” resulta algo despectivo y atrevido ya que se trataba del Líder nombrado por Jehová, al cual debían respeto. Se ve que el pueblo era bastante rudo, insensible, egoísta e ignorante. A fin de cuentas habían sido esclavizados por muchos años y bien poco se podía esperar de ellos. De ningún modo estaban a la altura de las circunstancias como para entender el mensaje espiritual que Dios les quería dar. A esta conclusión llegó Dios cuando, más tarde, condenó a la generación adulta, a morir en el desierto, sin entrar en la tierra prometida. Sus hijos entrarían en lugar de ellos.

Éxodo 32, vs 1

לֹ֥א יָדַ֖עְנוּ מֶה־הָ֥יָה לֽוֹ

o “…no sabemos que sucedió con él…”: Ellos habían visto como Moisés había subido al monte de Dios. Infiero que Moisés había subido, probablemente, hacía más de un mes y ello terminó por desesperar a muchos. El pueblo se sentía inquieto e incomodo por estar tanto tiempo cerca del monte, sin gran actividad. Tengamos en cuenta que ellos no eran gente educada ni espiritual como para estar en ocio y usarlo constructivamente. Querían volver cuanto antes a sus cotidianas labores esclavizantes, las cuales los mantenía en su insulsa rutina, cerca del mundo material, no espiritual. A mi entender, tuvieron demasiado tiempo como para pensar y preocuparse, en virtud de su falta de sabiduría y paciencia. Por otro lado, le excitación y la paz son dos actitudes diferentes ante la vida. Aquellos que persiguen excitación, su vida se consume y se desgastan grandemente. Sin embargo, aquellos que escogen la paz, viven en el espíritu y no tanto en la materia, haciendo de su vida un bello jardín, bien cuidado.

Éxodo 32, vs 2

פָּֽרְקוּ֙ נִזְמֵ֣י הַזָּהָ֔ב

o “…apartad los zarcillos de oro…”: Aarón se dejó de intimidar grandemente porque no trató siquiera de aconsejarles en el sentido de esperar unos días más. Posiblemente, el cargo de sustituto de Moisés le venía bien grande y quizás, él mismo, ya estaba también incomodo por la tardanza de Moisés. A mi entender, Aarón “perdió los papeles” e Israel lucía como que si no tuvieran líder del todo, lo cual llevó a que la gente se percatara de ello y se sublevara. Lo que pretendía Aarón con fabricar el becerro de oro es para mí un misterio porque él, más que nadie en el pueblo presente, debía saber que eso no le podía agradar a Dios. ¿Se acobardó? ¿Dijo lo primero que le vino a la mente al estar sujeto por el pánico que le causaría la rebelión del pueblo? Todo es posible en la mente de un ser que carece de valentía, recursos y de personalidad para ser un verdadero líder, sobre todo, en momentos de crisis aguda. Aarón luce como un pacifista liberal a ultranza.

Éxodo 32, vs 2

אֲשֶׁר֙ בְּאׇזְנֵ֣י נְשֵׁיכֶ֔ם בְּנֵיכֶ֖ם וּבְנֹתֵיכֶ֑ם

o “…que se encuentran en las orejas de vuestras mujeres, vuestros hijos y vuestras hijas…”: Puede que Aarón usara esta estrategia para ganar algo de tiempo. Por otro lado, se ve que los hijos varones también usaban aretes, costumbre más bien egipcia que Israelita porque no es permitido hacerse tatuajes ni perforaciones en el cuerpo humano ya que este, se considera santo.

Éxodo 32, vs 3

כׇּל־הָעָ֔ם

o “…todo el pueblo…”: Interpreto el término “todo” como una gran mayoría la cual estaba de acuerdo en participar en el becerro de oro. A fin de cuentas, venían de la cultura egipcia, la cual adoraba al becerro de Oro. Otro aspecto importante es el hecho de que por primera vez iban a pretender ver a Dios reflejado en algo concreto, en el becerro de oro que formaría Aarón. Esto les daría cierta seguridad porque, como ya lo habían visto antes en Egipto, les resultaba más familiar, exactamente lo que la religión rabínica reconoce como מנהג o “tradición cultural”.

Éxodo 32, vs 4

וַיָּ֤צַר אֹתוֹ֙ בַּחֶ֔רֶט

o “…y le dio forma con martillo…”: Aparentemente, Aarón se puso a la obra de inmediato con todo su talento y con todos los medios a su alcance. No es posible que pudiera hacerlo de su agrado porque cuando Dios se les apareció en la cima del monte y les habló los Diez Mandamientos, les instó a “no hacer imagen, ni ninguna semejanza de lo que estaba arriba en el cielo o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra, etc. (Éxodo 20, vs 4-5)”. Aarón se sentía probablemente coaccionado y bajo gran presión psicológica. Una pregunta que me asalta es ¿Por qué no trató Aarón de contactar a Dios para que viniese en su ayuda? Esto se parece a cuando los hijos le dijeron a Jacob que José, su hijo, había sido despedazado por una bestia salvaje. Tampoco acierto a entender por qué Jacob no consultó con Dios en aquel entonces. ¿Será que en el fuero interno del humano creyente, ante un drama grande, la duda le hacer pensar que Dios no le va a responder? En respuesta a esta inquietud diré que, a veces, el humano parece estar desconectado o lejos de Dios, en el sentido de que se pierde la confianza en Él y no se siente uno con seguridad en Dios sino que se deja de llevar por un sentimiento de vacío, de confusión y de incredulidad, quizás, como resultado de la pequeña mentira que es nuestra vida cotidiana de relativismo, en comparación con la verdad absoluta, eterna e infinita de Dios, la cual nos tiene abrumado. Algo así pudo haberles sucedido a Jacob y a Aarón.

Éxodo 32, vs 4

וַֽיַּעֲשֵׂ֖הוּ עֵ֣גֶל מַסֵּכָ֑ה וַיֹּ֣אמְר֔וּ אֵ֤לֶּה אֱלֹהֶ֙יךָ֙ יִשְׂרָאֵ֔ל אֲשֶׁ֥ר הֶעֱל֖וּךָ

o “…e hicieron el Becerro de Oro y dijeron, estos son tus dioses Israel, que te hicieron subir (de la tierra de Egipto)…”: El hecho de que lo hicieron indica que fue una opinión bien generalizada. Por otro lado, me intriga el hecho de que dijeran “tus dioses” usando el plural, cuando Dios les había dicho, en los Diez Mandamientos, “…Yo soy Jehová tu Dios…”. Esto me lleva a la conclusión de que, posiblemente, se trató de una rebelión formal en contra de Jehová Dios y de todo lo que Él les manifestó, en cuanto a como Él es y a la santidad que representa. ¿Se habría pronunciado Israel a favor de otros dioses diferentes en señal de rechazo a Jehová Dios, Creador del cielo y de la tierra? En otras palabras, aparentemente, sabían que Jehová era el Creador y lo rechazaron al apelar a falsos dioses más condescendientes con los deseos de ellos. De hecho, hoy, ¿Cuantas religiones existen en el mundo, incluida la Rabínica judía, que rechazan las enseñanzas de la Torah que Moisés entregó al mundo y se van detrás de concepciones humanas ajenas a la voluntad de Jehová Dios? El “Talmud”, la “Halajah” y otros códigos legales judíos traicionan la Torah de Moisés para añadir y quitar de la palabra de Dios, con la excusa de que lo están interpretando dentro del marco de סיג לתורה o “…(poniendo una) valla alrededor de la Biblia (para protegerla)…”. Por ejemplo: ¿No está dicho que el asesino convicto y confeso debe de morir? Entonces ¿por qué la Halajah prohíbe la pena capital? Las fechas de las fiestas decretadas por Dios en la Biblia no pueden ser alteradas, según consta bíblicamente. Entonces, ¿Por qué los rabinos alteraron el calendario para que cayeran en tal o cual día? En muchas fiestas, ¿Por qué se añade, deliberadamente, un día en la diáspora si ello no es bíblico? ¿Por qué se le hace trabajar el sábado al gentil que mora entre los judíos cuando está dicho que tanto el Gentil como el animal, han de descansar también como el judío? ¿Por qué en el judaísmo rabínico es permitido que se trabaje el día de sábado dentro de un recinto, si este está rodeado por un hilito, práctica que denominan los rabinos como “Heruv”, cuando la Biblia prohíbe el trabajo en este día? ¿Por qué los rabinos, muchos de ellos no pertenecientes a la tribu de Leví, secuestraron al pueblo de Israel con sus leyes y caprichos, cuando Dios no los escogió a ellos sino a los Levitas? ¿Por qué no se puede mezclar pollo y leche? ¿Por qué el Talmud dice que si un gentil observa el día de sábado merece la pena capital o חיב מתה? ¿Por qué se le llama al mes séptimo רואש השנה o “…principio del año cuando en la Biblia está declarado el mes de Aviv o Nissan como el primer mes del año? ¿Por qué se cambió el calendario bíblico por el babilónico y hasta se le llamó a un mes “Tammuz”, nombre de una divinidad pagana Babilónica? Tantas y tantas razones que uno puede esgrimir en contra del estamento fariseo-rabínico, contumaz y rebelde a Dios, el cual subyuga al pueblo santo de Israel desde hace 2000 años, aproximadamente. ¿No es todo ello rebeldía a Dios?

Éxodo 32, vs 5

וַיִּ֥בֶן מִזְבֵּ֖חַ לְפָנָ֑יו

o “..y edificó un altar delante de él…”: Aarón edificó hasta un altar delante del becerro de oro, lo cual, aparentemente, no fue dictado por el pueblo. ¿Sería que Aarón estaba tan confundido en su teología que se tornó en cómplice? ¿Será que para él lo importante era mantener la unión del pueblo y la paz a cualquier precio, como sostienen el Vaticano, Ghandi, Bertrand Russel y tantos otros ilusos pacifistas? Tantas y tantas preguntas, muy difíciles de contestar porque este Aarón no se parece en nada al Aarón al que se le apareció Dios y al que acompañaba a Moisés en la obra santa de Jehová. Con respecto a la paz, vale la pena recordar lo que está escrito en la Biblia: “…La justicia, la justicia, perseguirás…”. Es el estado de justicia el que trae la paz verdadera porque la supuesta “paz” de los pacifistas trae mayor conflicto porque es capitulación, rendición incondicional, como sucedió con la renuncia del Sudetenland, Checoslovaquia, previo a la segunda guerra mundial, y como sucedió en septiembre del 2005, con Gaza, cuando fue abandonado por Israel para ser entregado mansamente a los palestinos.

Éxodo 32, vs 5

וַיִּקְרָ֤א אַֽהֲרֹן֙ וַיֹּאמַ֔ר חַ֥ג לַיהֹוָ֖ה מָחָֽר

o “…y pregonó Aarón y dijo: Fiesta para Jehová mañana…”: A mi entender, Aarón o se enloqueció o estaba confundido en extremo, en virtud de tratar de mantener la paz y unidad entre el pueblo, por encima de todo, mezclando los valores de Jehová con las tradiciones egipcias como el Becerro de Oro. Esta actitud de culto al “pacifismo”, la cual tiende a no diferenciar entre lo santo y lo profano, aún se ve hoy en la gran mayoría de los valores llamados religiosos del mundo. Las religiones se sometieron a la conveniencia política y a la economía, al desatender la búsqueda de la autentica espiritualidad, comprometiendo la verdad universal y el amor al prójimo. En cuanto al pueblo judío, ya sea religioso o liberal, manufacturaron los valores por los que se rigen, ignorando los valores universales reales y se olvidaron del hecho de que servir a Jehová es servir a la verdad universal sin compromisos políticos o económicos. Es preciso entender que el bien y el mal existen como tal y que cualquier compromiso político entre ambos no es aceptable porque son mutuamente exclusivos y corrompe los valores del espíritu, como reza en Salmos 1, vs 5-6: “…Por lo tanto, no se levantarán los malos después del juicio (divino) ni los pecadores en la congregación de los justos, porque Dios conoce el camino de los justos, mas la senda de los malos perecerá. A mi entender, Aarón, con su compromiso con el pueblo, pretendió poner a todos contentos, es decir, a Jehová Dios y al pueblo rebelde de Israel.

Éxodo 32, vs 6

וַיַּעֲל֣וּ עֹלֹ֔ת וַיַּגִּ֖שׁוּ שְׁלָמִ֑ים

o “…y ofrecieron sacrificios y presentaron ofrendas de paz…”: Precisamente, el punto que expuse en la interpretación anterior, es decir, el culto al pacifismo. ¿Cuántos hoy se demuestran favorables al concepto hindú de “Ahimsa” o pacifismo? Incluso el Papa habla a menudo del pacifismo como finalidad en lugar de entender que hay que perseguir justicia y no paz, para que la paz sea posible. En otras palabras, el árbol de justicia dará el fruto de la paz. Perseguir la paz sin justicia tiende a beneficiar al estatus quo y perpetuar el estado de injusticia.

Éxodo 32, vs 6

לֶֽאֱכֹ֣ל וְשָׁת֔וֹ וַיָּקֻ֖מוּ לְצַחֵֽק

o “…a comer y beber y empezaron a regocijarse (sexualmente)…”: Todo esto demuestra el camino de la lujuria y del deseo, en virtud de la satisfacción de los sentidos físicos a expensas de los espirituales. Por regocijarse infiero emborracharse, comer, lujuria o corrupción sexual, etc. (liberalismo y Hedonismo.)

Éxodo 32, vs 7

כִּ֚י שִׁחֵ֣ת עַמְּךָ֔ אֲשֶׁ֥ר הֶעֱלֵ֖יתָ

o “…porque se corrompió tu pueblo el cual hiciste subir…”: Dios no reconoce al pueblo Israel y le dice a Moisés que su pueblo, el pueblo que Moisés subió de Egipto, se corrompió. Dios está muy contrariado contra Israel y no le reconoce de lo espiritualmente lejos que se encuentra, en virtud del pecado de servir a la carne. Pensemos que, espiritualmente hablando, la obra virtuosa “acerca” el humano a Dios y la obra perversa “aleja” al humano de Dios. De ahí que el término דבקות signifique adherirse a Dios. El que persigue la santidad se une o conecta con Dios.

Éxodo 32, vs 8

סָ֣רוּ מַהֵ֗ר מִן־הַדֶּ֙רֶךְ֙ אֲשֶׁ֣ר צִוִּיתִ֔ם

o “…se desviaron pronto del camino que les encomendé…”: Dios luce decepcionado por la reacción de desconcertante de Israel. Él esperaba que después de haberse presentado en el monte Sinaí, el pueblo se identificara con el espíritu más que con la carne. Por otro lado, tengamos en cuenta que Dios no sabe lo que va a pasar con las decisiones que toma el humano porque le otorgó el libre albedrío y Dios no se interfiere. El humano es libre de escoger el bien o el mal, reservándose Dios el derecho de bendecirle o de retirarle la protección divina, luego. Vemos como lo que Dios espera del humano no es lo que el humano escoge para él. En esto hay un abismo, no desde ahora, sino desde la misma creación cuando Caín mató a Abel; cuando el episodio que precedió al diluvio mundial; cuando Sodoma y Gomorra; etc…¿Qué pasa, Dios se equivoca en su apreciación, se preguntarán algunos? ¡No! El potencial divino en el humano está en evolución y el proceso luce lento y tedioso porque el humano no se aconseja debidamente y decide escoger el mal en vez del bien. A l alarga escogerá el bien y será para siempre.

Éxodo 32, vs 8

עָשׂ֣וּ לָהֶ֔ם עֵ֖גֶל מַסֵּכָ֑ה וַיִּשְׁתַּֽחֲווּ־לוֹ֙ וַיִּזְבְּחוּ־ל֔וֹ וַיֹּ֣אמְר֔וּ אֵ֤לֶּה אֱלֹהֶ֙יךָ֙ יִשְׂרָאֵ֔ל אֲשֶׁ֥ר הֶֽעֱל֖וּךָ מֵאֶ֥רֶץ מִצְרָֽיִם

o “…hicieron para ellos un becerro de fundición y se arrodillaron a él y le ofrendaron y dijeron estos son tus dioses Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto…”: Con tono de amargura Dios le cuenta a Moisés lo que hizo el pueblo de Israel. Como infringieron gravemente el primero de los Diez Mandamiento: “…Yo soy Jehová tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto…” y el segundo también cuando dijeron: “…Estos son tus dioses…”. Es casi una constante en el pueblo judío, a través de su historia, el hecho de que conscientemente prefiere escoger vivir en la negación antes de prepararse para enfrentarse al mundo real y verdadero de Jehová su Dios santo.

Éxodo 32, vs 9

רָאִ֙יתִי֙ אֶת־הָעָ֣ם הַזֶּ֔ה וְהִנֵּ֥ה עַם־קְשֵׁה־עֹ֖רֶף הֽוּא

o “…yo he visto a este pueblo y he aquí que es pueblo de dura cerviz, él…”: Dios reconoce que el pueblo de Israel no coopera con Él y que es un pueblo muy duro para dejarse espiritualmente aconsejar o ayudar. Esta mala condición no se ha separado de Israel, a través de casi toda su historia, hasta este mismo día de hoy. Personalmente, prefiero enseñar o argumentar con cualquiera menos con un judío porque he visto, en mis años de vida, muy poca humildad en Israel. Tenemos virtudes y defectos, como todos los pueblos de la tierra, sin embargo, el defecto de no querer saber ni el de querer escuchar son de los más acusados. Quizás por eso Dios nos dijo: שמע ישראל o “…Escucha Israel…”. El pueblo judío no escucha sino que interpreta la verdad histórica, según su conveniencia por egoísmo, lo cual es mera arrogancia, reinventando la historia y manufacturando lo que a él le interesa, no la verdad. De hecho, Dios llamó al pueblo de Israel: עַם־קְשֵׁה־עֹ֖רֶף הֽוּא o “…pueblo de dura cerviz es…” por necio y arrogante. Esta afrenta a Dios fue tan grande que Dios va a pedir a Moisés la destrucción del pueblo de Israel, de raíz, para reemplazarla por la descendencia de Moisés, a lo que Moisés se negará rotundamente, en virtud del juramento que Dios hizo a los patriarcas Abrahán, Isaac y Jacob.

Éxodo 32, vs 10

וְעַתָּה֙ הַנִּ֣יחָה לִּ֔י וְיִֽחַר־אַפִּ֥י בָהֶ֖ם וַאֲכַלֵּ֑ם

o “..y ahora, permíteme que se encienda mi ira en ellos y los consumiré…”: Dios le pide a Moisés que esté de acuerdo para que destruya al pueblo de Israel. Esta conclusión es bien triste porque Dios sabe todo lo que hizo por el pueblo sin que el pueblo haga nada espiritual por sí mismo. Es como un enfermo moribundo que no responde al tratamiento porque no desea seguir viviendo. Es puro suicidio espiritual. Lo triste de la posición extrema que toma Dios, es reconocer que a Dios, no le faltándole recursos, se decide optar por la destrucción de Israel….así de desesperanzador es el pueblo de Israel, aunque no todo. Existe un remanente que sí desea de conectar con Dios espiritualmente, ejerciendo verdad y amor, justicia y juicio.

Éxodo 32, vs 10

וְאֶֽעֱשֶׂ֥ה אוֹתְךָ֖ לְג֥וֹי גָּדֽוֹל

o “…y haré de ti una nación grande…”: Dios sugiere a Moisés que de su descendencia formará a otro pueblo de Israel, si le permite acabar con el pueblo que sacó de Egipto. Dios reconoce que en el pueblo de Israel no existe buena condición para poder hacer el trabajo espiritual necesario. Esta condición persiste hasta el mismo día de hoy, cuando aún estamos viendo como la gran mayoría del pueblo judío, en Israel y en la diáspora, está de acuerdo en partir en dos la tierra prometida y abandonar gran parte de Judea, Samaria y Gaza a los palestinos para que estos formen el estado islámico # 43.

Éxodo 32, vs 11

לָמָ֤ה יְהֹוָה֙ יֶחֱרֶ֤ה אַפְּךָ֙ בְּעַמֶּ֔ךָ אֲשֶׁ֤ר הוֹצֵ֙אתָ֙ מֵאֶ֣רֶץ מִצְרַ֔יִם בְּכֹ֥חַ גָּד֖וֹל וּבְיָ֥ד חֲזָקָֽה

o “¿Por qué Jehová se encenderá tu ira contra tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto con poder grande y con mano extendida…”: Moisés le recuerda a Dios que Israel es Su pueblo y que fue Dios quien lo sacó de la servidumbre egipcia. Moisés “aconseja” a Dios paciencia y tenacidad pensando que el pueblo, con el tiempo, cambiaría. Sin embargo, debo de reconocer hoy, 3,500 años después, que tal cambio no se ha producido y que los judíos, tanto los religiosos como los ateos, siguen siendo el pueblo de dura cerviz que siempre fue. Por ejemplo, el estado de Israel de hoy, en contubernio con la mayoría del pueblo judío y de las naciones del mundo, está dispuesto a renunciar a la tierra prometida (Judea, Samaria y Gaza), para siempre, dándoselos a los palestinos, a cambio de dinero que recibe de U.S.A. De esta manera, abandonan públicamente todo reclamo a los santos lugares, como la cueva de Makpelá, en Hebrón, donde se encuentran los restos mortales de Abrahán, Isaac, Jacob, Sara y Leah y la tumba de José, en Shejem. Recordemos que José les pidió a los hijos de Israel, en Egipto, que, cuando Dios les liberara de la servidumbre, llevaran sus restos mortales para ser enterrados en la tierra prometida, cosa que Moisés hizo……y todo ¿por qué? Por dinero, señores……., es decir, עגל מסכה o “…el Becerro de Fundición (Oro)…” con el fin de que LA GLORIA DE DIOS SEA NEGADA EN EL SENO DE ISRAEL Y EN EL MUNDO ENTERO, SIN REALIZAR QUE LO QUE HAN CONSEGUIDO, ESTOS INSENSATOS JUDÍOS, ES COSECHAR LA MALDICIÓN EN VEZ DE LA BENDICIÓN DE יהוה, DIOS PORQUE LA GLORIA DE DIOS SERÁ RECONOCIDA DE TODAS FORMAS. ELLOS SON LOS QUE, EN VIRTUD DE ESTE DESGRACIADO PROCEDER, QUEDARÁN EXCLUÍDOS DE APRECIARLA PARA SIEMPRE.

Éxodo 32, vs 12

לָ֩מָּה֩ יֹאמְר֨וּ מִצְרַ֜יִם לֵאמֹ֗ר בְּרָעָ֤ה הֽוֹצִיאָם֙ לַהֲרֹ֤ג אֹתָם֙ בֶּֽהָרִ֔ים וּ֨לְכַלֹּתָ֔ם מֵעַ֖ל פְּנֵ֣י הָֽאֲדָמָ֑ה

o “…¿Por qué dirán Egipto con maldad los sacó para matarlos a ellos en las montañas y así exterminarlos de sobre la faz de la tierra?…”: Moisés le hace ver a Dios la perspectiva gentil, es decir, la otra cara de la moneda del Israel espiritual, ya que se supone que en el plan de Dios, Israel ayude a redimir a las naciones gentiles de la tierra para reconciliarlas con Dios. Si Dios destruye a Israel, los gentiles lo oirán y no lo aprobarán porque se pensarán que Dios no es tan compasivo ni piadoso como se presenta porque los consumió del todo, antes de que consumaran su obra al servicio de Dios. Infiero que Moisés sugiere a Dios que siempre quede un remanente de Israel, el cual será el que glorificará a Dios para siempre. Posiblemente, el remanente del remanente del remanente sea el que quede, al final.

Éxodo 32, vs 13

זְכֹ֡ר לְאַבְרָהָם֩ לְיִצְחָ֨ק וּלְיִשְׂרָאֵ֜ל עֲבָדֶ֗יךָ אֲשֶׁ֨ר נִשְׁבַּ֣עְתָּ לָהֶם֮

o “…recuerda a Abrahán, a Isaac y a Israel (Jacob) tus siervos a los cuales juraste a ellos…”: Moisés le recuerda a Dios el juramento que hizo a los patriarcas, en el sentido de darles al remanente de su descendencia, la tierra prometida. Moisés se esfuerza por evitar el exterminio total del pueblo de Israel aunque sea lo más justo y apropiado con el fin de salvaguardar la imagen real, piadosa, compasiva y verdadera de Dios en el mundo.

Éxodo 32, vs 14

וַיִּנָּ֖חֶם יְהֹוָ֑ה עַל־הָ֣רָעָ֔ה אֲשֶׁ֥ר דִּבֶּ֖ר לַעֲשׂ֥וֹת לְעַמּֽוֹ

o “…y se arrepintió Jehová de la maldad que habló de hacer a Su pueblo…”: Dios atendió al ruego de Moisés en el sentido de perdonar, por el momento, lo hecho y de seguir luchando para transformar al pueblo. En honor a la verdad, hoy, yo le tengo que seguir dando la razón a Dios y no a Moisés porque nada o bien poco cambió en la actitud del pueblo judío, 3500 años después. Tanto el estamento religioso como el seglar, se funden en su servicio al becerro de oro, a excepción de algunos individuos, los cuales aman y sirven en su mente y corazón al Dios de los patriarcas, hablando verdad con amor y ejerciendo justicia y juicio.

Éxodo 32, vs 15

וּשְׁנֵ֛י לֻחֹ֥ת הָעֵדֻ֖ת בְּיָד֑וֹ

o “…y las dos tablas del pacto en su mano…”: Las dos tablas de los Diez Mandamientos en virtud de las cuales Israel, voluntariamente, se obligó con Dios al pacto sempiterno, en el sentido de Israel ser su pueblo y de Jehová ser su Dios.

Éxodo 32, vs 15

לֻחֹ֗ת כְּתֻבִים֙ מִשְּׁנֵ֣י עֶבְרֵיהֶ֔ם מִזֶּ֥ה וּמִזֶּ֖ה הֵ֥ם כְּתֻבִֽים

o “…tablas escritas por los dos lados, de este (lado) y de este (lado), escritas…”: Aquí se dice que estaban escritas y en el siguiente versículo, que estaban gravadas. Es posible que sólo estuvieran gravadas de un color que fuera legible como consecuencia de escritura de fuego, con lo cual se pudiera decir que estaban gravadas y escritas a la vez.

Éxodo 32, vs 16

וְהַ֨לֻּחֹ֔ת מַעֲשֵׂ֥ה אֱלֹהִ֖ים הֵ֑מָּה וְהַמִּכְתָּ֗ב מִכְתַּ֤ב אֱלֹהִים֙ ה֔וּא חָר֖וּת עַל־הַלֻּחֹֽת

o “…y las tablas eran obra de Dios ellas y la escritura, escritura de Dios ella, la cual estaba gravada sobre las tablas…”: El contenido de los Diez Mandamientos manifestaba la voluntad de Dios y no la de Moisés o de cualquier otra procedencia cultural humana como algunos científicos pretenden al decir que se basan en el código Hamurabi.

Éxodo 32, vs 17

ק֥וֹל מִלְחָמָ֖ה בַּֽמַּחֲנֶֽה

o “…voz de guerra en el campamento…”: Se oía la voz de un gran tumulto que procedía del campamento que Josué interpretó como voz de guerra, cuando en verdad era voz de orgía.

Éxodo 32, vs 18

וַיֹּ֗אמֶר אֵ֥ין קוֹל֙ עֲנ֣וֹת גְּבוּרָ֔ה וְאֵ֥ין ק֖וֹל עֲנ֣וֹת חֲלוּשָׁ֑ה

o “…y (Moisés) dijo: No es voz de alaridos de vencedor y no es voz de quejidos de vencido…”: Lo que se oía eran gritos en concierto en vez de gritos individuales, aquí y allá, en virtud de individuos que luchan en su esfuerzo por sobrevivir. Eran gemidos de lujuria concertada.

Éxodo 32, vs 18

ק֣וֹל עַנּ֔וֹת אָנֹכִ֖י שֹׁמֵֽעַ

o “…voz de gemido (concertado) yo oigo…”: Moisés supo distinguir que el clamor era orquestado, en función de algún tipo de quejidos, producto de la orgía sexual, ya que Dios le había comunicado, antes de bajar, lo que estaba sucediendo.

Éxodo 32, vs 19

וַיַּ֥רְא אֶת־הָעֵ֖גֶל וּמְחֹלֹ֑ת

o “…y vio al becerro y las danzas…”: La raíz del término וּמְחֹלֹ֑ת o “…danzas…” es מְחֹלֹ֑ lo cual significa “perdonar, enfermedad, ceder”. Por perdonar, yo interpreto una actitud liberal, concupiscente o cómplice de sí mismo, la cual se hace cómplice de los sentidos del cuerpo. Por enfermedad yo entiendo cierta degeneración, corrupción y decadencia y por ceder yo interpreto cierta actitud de abandono al placer sin freno ni límite. Es importante entender que el hebreo es un idioma directo y parco en términos y consecuentemente encierra a menudo en una sola raíz etimológica, varias acepciones no tan cercanas en su sentido. Pensemos que el placer es insaciable y tiende a esclavizar al individuo creándole dependencia. Sin embargo, el deber espiritual tiende a liberar al individuo de cualquier estado de dependencia. Finalmente, la danza se centra en el movimiento del cuerpo y capitaliza en la forma e ignora el espíritu. Es de tipo yin o “femenino” y sirve para atraer sexualmente al sexo masculino, el cual es de género agresivo. Al danzar se exhiben ciertas partes a fines sexuales. Desde un punto de vista puramente espiritual, la danza es contraproducente, sobre todo si se trata fuera de la unión conyugal.

Éxodo 32, vs 19

וַיִּֽחַר־אַ֣ף מֹשֶׁ֗ה

o “…y se encendió la ira de Moisés…”: Aquí vemos como Moisés, contrario a lo que él aconsejara a Dios, cuando estaba en la cima del monte hablando con Él, actuó de la misma manera que Dios, cuando le pidió destruir a todo el pueblo de dura cerviz, es decir, encendiéndose en ira.Moisés, ante el hecho, no pudo mantener su compostura.

Éxodo 32, vs 19

וַיַּשְׁלֵ֤ךְ מִיָּדָו֙ אֶת־הַלֻּחֹ֔ת וַיְשַׁבֵּ֥ר אֹתָ֖ם תַּ֥חַת הָהָֽר

o “…y envió (arrojó) de su mano las tablas y las rompió al pie del monte…”: ¿Quizás concluiría Moisés que no tenía sentido el darle a este pueblo el tan preciado y precioso mensaje de los Diez Mandamientos y por eso las tiró con ánimo de romperlas? Pienso que Moisés no pudo deliberadamente romper las tablas de la ley de Dios por nada ni por nadie. A mi entender, fue mas bien un acto emocional, instintivo e irreflexivo, el cual causó que perdiera los estribos y no un acto racional deliberado.

Éxodo 32, vs 20

וַיִּ֙זֶר֙ עַל־פְּנֵ֣י הַמַּ֔יִם וַיַּ֖שְׁקְ אֶת־בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵֽל

o “…y lo esparció sobre la faz de las aguas y lo dio de beber a los hijos de Israel…”: Yo infiero dos razones por ello: La primera, porque al beber las partículas del becerro, Israel está reconociendo su interna corrupción, la cual está en él y la segunda, porque Moisés quería profanar al Becerro de Oro porque al dárselo a beber lo tenían necesariamente luego que orinar, desacrándolo.

Éxodo 32, vs 21

כִּֽי־הֵבֵ֥אתָ עָלָ֖יו חֲטָאָ֥ה גְדֹלָֽה

o “…¿Por qué trajiste sobre él (pueblo) pecado tan grande?…”: Moisés se encara con Aarón y directamente lo incrimina severamente haciéndole tal pregunta. Aarón, en opinión de Moisés, era el responsable mayor por la rebeldía del pueblo en contra de Dios porque Moisés, en su obligada ausencia, le había confiado la dirección espiritual de Israel.

Éxodo 32, vs 22

וַיֹּ֣אמֶר אַהֲרֹ֔ן אַל־יִ֥חַר אַ֖ף אֲדֹנִ֑י אַתָּה֙ יָדַ֣עְתָּ אֶת־הָעָ֔ם כִּ֥י בְרָ֖ע הֽוּא

o “…y dijo Aarón: No se encienda la ira de mi señor ya que tu sabes que el pueblo es rebelde y propenso al mal él…”: Aarón busca a minimizar la gravedad de lo sucedido pretendiendo justificar o conciliar su actitud pacificadora sin tener en cuenta el precio a pagar. Reconoce que tuvo que ceder ante la presión y que no fue idea suya sino que lo hizo, posiblemente, para preservar la paz y unidad del pueblo. Aarón pretendió hacer de la paz un objetivo, cuando, en realidad, la paz es sólo un medio, siendo la justicia el fin verdadero a perseguir en lugar de la paz.

Éxodo 32, vs 23

עֲשֵׂה־לָ֣נוּ אֱלֹהִ֔ים אֲשֶׁ֥ר יֵלְכ֖וּ לְפָנֵ֑ינוּ

o “…Haznos dioses que vayan delante de nosotros…”: Aarón trata de justificar su actitud exponiendo a Moisés su punto de vista pacifico. Aarón se siente culpable y trata de minimizar su intervención en el asunto.

Éxodo 32, vs 24

וָאַשְׁלִכֵ֣הוּ בָאֵ֔שׁ וַיֵּצֵ֖א הָעֵ֥גֶל הַזֶּֽה

o “…y lo tiré al fuego y salió el becerro este…”: Aarón, al usar el término וָאַשְׁלִכֵ֣הוּ se siente culpable y torpemente, trata de ignorar el hecho de que fue él el que con martillo le dio forma al Becerro de Oro. Aarón pretende dar a entender que más bien fue consecuencia de la casualidad o de la circunstancia. Con sus palabras tendenciosas, intenta una vez más, paliar ahora, no la ira del pueblo sino la del profeta Moisés. Aarón era un “pacifista” incorregible y con tal de evitar un enfrentamiento, cedía irresponsablemente rindiendo así culto al pacifismo y a la conciliación de lo naturalmente irreconciliable, como puede ser el bien y el mal.

Éxodo 32, vs 25

וַיַּ֤רְא מֹשֶׁה֙ אֶת־הָעָ֔ם כִּ֥י פָרֻ֖עַ ה֑וּא כִּֽי־פְרָעֹ֣ה אַהֲרֹ֔ן לְשִׁמְצָ֖ה בְּקָמֵיהֶֽם

o “…y vió Moisés al pueblo que estaba ensoberbecido porque lo ensoberbeció Aarón para vergüenza entre sus adversarios…”: El pueblo lucía desenfrenado y muy difícil de moderar. La rebeldía se manifestó públicamente y Aarón no supo y tal vez tampoco se atrevió, como líder, a oponerse a ella. El mal del pacifismo y del liberalismo, es difícil de corregir porque trata de diluir la responsabilidad individual, dentro de un mar de responsabilidad indirecta y colectiva. No se enfrenta al problema, por entrar en consideraciones generales de tipo personal y consecuentemente, lo tiende a perpetuar.

Éxodo 32, vs 26

מִ֥י לַיהֹוָ֖ה אֵלָ֑י

o “…Quien esté con Dios que se ponga de mi lado…”: Moisés decide tomar una acción punitiva como medio para contener tal rebelión. A mi entender, la rebelión fue contra el gobierno de Jehová Dios, el cual consideraban ellos insoportable y quisieron reemplazarlo por un gobierno liberal humano basado en Hedonismo (placeres y tolerancia.) Fue una acción concertada y deliberada por parte del pueblo rebelde en contra de Jehová Dios y su mundo espiritual compuesto por la verdad, el amor, la santidad y la justicia (responsabilidad).

Éxodo 32, vs 26

וַיֵּאָסְפ֥וּ אֵלָ֖יו כׇּל־בְּנֵ֥י לֵוִֽי

o “…y se congregaron a su alrededor todos los hijos de Leví…”: Sólo la tribu de los Levitas se demostró fiel a Dios en momentos de tanta dificultad. Por eso, Dios escogería a esta tribu para su servicio espiritual, en reemplazo de los primogénitos.

Éxodo 32, vs 27

וְהִרְג֧וּ אִֽישׁ־אֶת־אָחִ֛יו וְאִ֥ישׁ אֶת־רֵעֵ֖הוּ וְאִ֥ישׁ אֶת־קְרֹבֽוֹ

o “…y mataron hombre a su hermano y hombre a su compañero y hombre a su pariente…”: La orden de Moisés fue la de vindicar a Jehová Dios en medio del pueblo, incluso, derramando sangre fratricida. Decisión terrible que tuvo que tomar cada seguidor de Jehová Dios, a causa del desenfreno del pueblo ante la pasividad pacifista y liberal del sumo sacerdote Aarón. Es curioso observar como Aarón no tenía el mismo carácter celoso de su pueblo, ya que él era también Levita.

Éxodo 32, vs 28

וַיִּפֹּ֤ל מִן־הָעָם֙ בַּיּ֣וֹם הַה֔וּא כִּשְׁלֹ֥שֶׁת אַלְפֵ֖י אִֽישׁ

o “…y cayó del pueblo en aquel día, tres mil hombres…”: Fue una carnicería fratricida ejecutada por el celo divino de parte de la tribu de Leví. La prueba fue grande en términos de confianza y lealtad a Jehová Dios. En consecuencia, esta tribu se vería consagrada por ello a Dios para siempre entre los hijos de Israel, como veremos más adelante.

Éxodo 32, vs 29

כִּ֛י אִ֥ישׁ בִּבְנ֖וֹ וּבְאָחִ֑יו וְלָתֵ֧ת עֲלֵיכֶ֛ם הַיּ֖וֹם בְּרָכָֽה

o “…porque hombre en su hijo y en su hermano y para darles hoy bendición…”: Al haber matado a los culpables de la rebelión contra Jehová Dios, aunque fuesen sus hijos o sus hermanos, la tribu de Leví consiguió la recompensa divina por su celo y lealtad a Dios, a expensas de su propia parentela e intereses emocionales personales. Entendamos que la primera lealtad del humano ha de ser Dios y luego la familia y todo lo demás.

Éxodo 32, vs 30

אֶֽעֱלֶ֣ה אֶל־יְהֹוָ֔ה אוּלַ֥י אֲכַפְּרָ֖ה בְּעַ֥ד חַטַּאתְכֶֽם

o “…subiré a Jehová y quizás perdonará vuestros pecados…”: Moisés, haciendo gala de un liderazgo cabal, decide, después de haber castigado al pueblo, subir a Dios para implorar su perdón ya que el futuro reclama y uno debe sabiamente de considerar cualquier evento dentro del marco general y no fuera de contexto. La vida ha de seguir y no es prudente estancarse siquiera por seria que sea la ofensa.

Éxodo 32, vs 31

אָ֣נָּ֗א חָטָ֞א הָעָ֤ם הַזֶּה֙ חֲטָאָ֣ה גְדֹלָ֔ה וַיַּֽעֲשׂ֥וּ לָהֶ֖ם אֱלֹהֵ֥י זָהָֽב

o “…por favor, pecó este pueblo un pecado grande e hicieron a ellos dioses de oro…”: Moisés confiesa el pecado de Israel ante Dios. La confesión del pecado es importantísima porque representa el primer paso para la reconciliación con Dios en virtud de la superación del mismo pecado. La superación del pecado es crucial porque sin ello no se justificaría el perdón. Perdonar para luego reincidir es, de alguna manera, pretender que Dios nos dé licencia para seguir pecando impunemente. Hay que entender que lo santo y lo profano no puede convivir porque son mutuamente exclusivos. Por ejemplo: Si se persigue que un lugar esté limpio, no se puede tolerar la suciedad. Aunque el pecado es muy severo, Moisés hace frente a Dios y solicita el perdón para su pueblo.

Éxodo 32, vs 32

וְעַתָּ֖ה אִם־תִּשָּׂ֣א חַטָּאתָ֑ם וְאִם־אַ֕יִן מְחֵ֣נִי נָ֔א מִֽסִּפְרְךָ֖ אֲשֶׁ֥ר כָּתָֽבְתָּ

o “…y ahora, si cargas con su pecado y si no, bórrame por favor de tu libro que escribiste…”: Yo infiero que Moisés le pide humildemente a Dios que si no perdona al pueblo, que le borre a él, personalmente, del libro de la vida eterna porque como líder, asume total responsabilidad por su fracaso.

Éxodo 32, vs 33

מִ֚י אֲשֶׁ֣ר חָֽטָא־לִ֔י אֶמְחֶ֖נּוּ מִסִּפְרִֽי

o “…al que pecó contra Mí, borraremos de Mi libro…”: Dios le responde a Moisés que su juicio contempla una justicia superior, la cual castiga al culpable y exonera al inocente. Moisés no es encontrado culpable y no va a ser borrado de su libro de vida eterna. Sin embargo, aquellos que pecaron grandemente, sí. El hecho de que Dios no castigue de inmediato significa que posterga el castigo, no que lo olvida. En su momento y lugar, volverá la memoria del pecado, si se reincide en él, por ejemplo. El pecado pudiera quedar completamente olvidado en la medida en que Dios vea el arrepentimiento real y verdadero. En este caso en particular, pienso que Dios perdona a Israel colectivamente, como pueblo, aunque no individualmente, como veremos a continuación en Éxodo 32, vs 35.

Éxodo 32, vs 34

נְחֵ֣ה אֶת־הָעָ֗ם

o “…reconforta al pueblo…”: Dios le pide a Moisés que normalice la situación del pueblo por el momento para tratar de reestablecer una reconexión con Dios. Había que contener la rebelión para luego estar en medida de contrarrestar sus causas y efectos.

Éxodo 32, vs 34

הִנֵּ֥ה מַלְאָכִ֖י יֵלֵ֣ךְ לְפָנֶ֑יךָ

o “…He aquí Mi ángel irá delante de ti…”: Aunque Dios envió a su ángel para que protegiera al pueblo, Israel debía de mantener cierta disciplina espiritual para no forzar al ángel a que los juzgara y castigara. La santidad exige y hay que estar a la altura de ella sino se va y con ella la protección divina también.

Éxodo 32, vs 35

וַיִּגֹּ֥ף יְהֹוָ֖ה אֶת־הָעָ֑ם עַ֚ל אֲשֶׁ֣ר עָשׂ֣וּ אֶת־הָעֵ֔גֶל אֲשֶׁ֥ר עָשָׂ֖ה אַהֲרֹֽן

o “…e hirió Jehová al pueblo por haberse hecho ellos el becerro que formó Aarón….”: El castigo de Dios se dio ya que el pueblo debía de aprender una lección ejemplar para no reincidir en pecado semejante. Pensemos que si bien Dios castiga por el pecado, no lo hace para que suframos sino para que individualmente desarrollemos Su temor y nos controlemos mejor para no pecar porque en ello pudiera consistir la provisión de vida eterna. Hay que concluir que si no desarrollamos santidad en nuestras vidas, difícilmente podremos entrar en el reino de los cielos porque no estaremos preparados para ello. Vivir en la presencia de Dios significa haber sido capaz de superar el pecado o la carencia. Debe de haber un mínimo aceptable de compatibilidad entre la vida Santa de Dios y la espiritual nuestra. Sin ese mínimo aceptable por Dios, no es posible aspirar a la vida eterna.

Éxodo 33, vs 1

וְהָעָ֔ם אֲשֶׁ֥ר הֶֽעֱלִ֖יתָ

o “…y el pueblo que hiciste subir…”: Dios no menciona a Israel por su nombre sino que habla del pueblo que Moisés hizo subir, como si se tratara de un pueblo extraño. Dios está molesto y pesimista con el comportamiento del pueblo, en general, y no lo menciona por el nombre porque se encuentra espiritualmente lejos de Él.

Éxodo 33, vs 1

אֲשֶׁ֣ר נִ֠שְׁבַּ֠עְתִּי לְאַבְרָהָ֨ם לְיִצְחָ֤ק וּֽלְיַעֲקֹב֙ לֵאמֹ֔ר לְזַרְעֲךָ֖ אֶתְּנֶֽנָּה

o “…que juré a Abrahán y a Isaac y a Jacob diciendo a tu descendencia se la daré…”: Dios perdonó al remanente del pueblo, a causa del juramento y del pacto que hizo con los patriarcas.

Éxodo 33, vs 2

וְשָׁלַחְתִּ֥י לְפָנֶ֖יךָ מַלְאָ֑ךְ

o “…y enviaré delante de ti al ángel…”: La rebelión contra Dios por parte de Israel hizo que Dios decidiera enviar al ángel para que acompañara al pueblo, en vez de estar Él en medio del pueblo. Esto es una reducción o disminución de status que Dios decide, en su nueva relación con Israel, en virtud de su rebeldía.

Éxodo 33, vs 3

אֶל־אֶ֛רֶץ זָבַ֥ת חָלָ֖ב וּדְבָ֑שׁ

o “…a la tierra que fluye leche y miel…”: La tierra prometida es una buena tierra, rica en muchos aspectos por estar espiritualmente bendecida. La tierra prometida es parte del pacto entre Dios y los patriarcas. Consecuentemente, está incluida en la provisión de bendición y de maldición.

Éxodo 33, vs 3

כִּי֩ לֹ֨א אֶֽעֱלֶ֜ה בְּקִרְבְּךָ֗ כִּ֤י עַם־קְשֵׁה־עֹ֙רֶף֙ אַ֔תָּה פֶּן־אֲכֶלְךָ֖ בַּדָּֽרֶךְ

o “porque no subiré en medio de ti ya que eres un pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino…”: Dios prefiere no estar presente cuando el pueblo se rebela en contra de Él para no verse obligado a tener que exterminarlos o de ejecutar sus juicios de inmediato. Esto es algo muy parecido a lo que sucede hoy que Dios no se halla entre la humanidad porque no toleraría las rebeliones en su Santa Presencia. Es preferible que Dios no esté manifiestamente explícito y de esta manera, por existir la duda de su existencia, vista desde la perspectiva humana, Dios no se ve en la obligación de tener que ejecutar sus juicios de inmediato. Hay que entender que tal ausencia no es real, en el sentido de que Dios está en todo y más allá de todo también. Lo que sucede es que Dios no permite que la conciencia humana se percate de Su Santa Presencia y peque. Si el humano peca en la duda de la Santa existencia de Dios, en realidad, no resulta tan grave como si pecara en su misma presencia sin duda de Su existencia. Dios prefiere actuar pacientemente y “ausentarse” para el humano, en virtud de su santa compasión.

Éxodo 33, vs 4

וַיִּשְׁמַ֣ע הָעָ֗ם אֶת־הַדָּבָ֥ר הָרָ֛ע הַזֶּ֖ה וַיִּתְאַבָּ֑לוּ

o “…y oyó el pueblo esta cosa mala y se vistieron de luto…”: El pueblo no se imaginó que Dios iba a estar molesto con él hasta el extremo de irse y de remplazar Su Presencia por la de un ángel. En realidad, Dios lo hizo para la protección del pueblo, en virtud de su rebeldía y no tanto por lo molesto que Él, en su santa sabiduría y compasión, pudiera estar.

Éxodo 33, vs 5

אַתֶּ֣ם עַם־קְשֵׁה־עֹ֔רֶף רֶ֧גַע אֶחָ֛ד אֶֽעֱלֶ֥ה בְקִרְבְּךָ֖ וְכִלִּיתִ֑יךָ

o “…ustedes sois pueblo de dura cerviz. En un instante, (si) estuviese en medio de ti, te consumiría…”: Es preciso entender que Dios no puede permitir que se le falte el respeto en Su Santa Presencia, porque ello reclamaría justicia inmediata.

Éxodo 33, vs 5

וְעַתָּ֗ה הוֹרֵ֤ד עֶדְיְךָ֙ מֵֽעָלֶ֔יךָ וְאֵדְעָ֖ה מָ֥ה אֶֽעֱשֶׂה־לָּֽךְ

o “…y ahora quita de sobre ti tus vestidos para que sepa que voy a hacer contigo…”: Dios se distanció de con el pueblo y le está amenazando para que realicen su rebeldía. De hecho, les está insinuando que si obran bien y se esfuerzan podrán contar con la bendición o protección divina y si no, deberán de sufrir las consecuencias de manera severa si es necesario, como aquí donde perdieron la presencia divina entre ellos al ser reemplazada por la presencia del ángel, lo cual significa una disminución de status espiritual. De hecho, el Tabernáculo de Reunión, donde moraba el Arca Sagrada, en la cual se mostraba el símbolo de la cercanía de la divina presencia, sría sacado fuera del campamento y puesto a cierta distancia.

Éxodo 33, vs 6

וַיִּֽתְנַצְּל֧וּ בְנֵֽי־יִשְׂרָאֵ֛ל אֶת־עֶדְיָ֖ם מֵהַ֥ר חוֹרֵֽב

o “…y se despojaron los hijos de Israel de sus atuendos del monte Horeb…”: Es difícil saber a que tipo de atuendo se refiere aunque yo infiero que se trataba de algún elemento protector que, al quedarse sin él, quedaron más al descubierto y se hicieron más vulnerables; esto tiene, quizás, más significado espiritual que físico en el sentido de que pudiera ser que la presencia de Dios les servía de protección y al irse Dios se hicieron más vulnerables.

Éxodo 33, vs 7

וּמֹשֶׁה֩ יִקַּ֨ח אֶת־הָאֹ֜הֶל וְנָֽטָה־ל֣וֹ ׀ מִח֣וּץ לַֽמַּחֲנֶ֗ה הַרְחֵק֙ מִן־הַֽמַּחֲנֶ֔ה

o “…y Moisés tomará el Tabernáculo y lo extenderá fuera del campamento, lejos del campamento…”: Dios le ordena a Moisés que el símbolo de la cercanía de Su Santa Presencia, es decir, el Tabernáculo de Reunión, se sitúe separado y hasta lejos del campamento donde estaba el pueblo. Dios quiere dar la impresión de que la presencia divina está condicionada a su comportamiento y que la tienen a su alcance, aunque fuera de ellos.

Éxodo 33, vs 7

וְקָ֥רָא ל֖וֹ אֹ֣הֶל מוֹעֵ֑ד

o “…y lo llamó Tabernáculo de Reunión…”: Servía para las reuniones entre Dios, Moisés, Aarón y el pueblo.

Éxodo 33, vs 7

וְהָיָה֙ כׇּל־מְבַקֵּ֣שׁ יְהֹוָ֔ה יֵצֵא֙ אֶל־אֹ֣הֶל מוֹעֵ֔ד אֲשֶׁ֖ר מִח֥וּץ לַֽמַּחֲנֶֽה

o “…y sucedía que todo el que buscaba a Jehová, salía al Tabernáculo de Reunión, fuera del campamento…”: La situación había cambiado en el sentido de que el pueblo se veía separado física y espiritualmente de Dios. Algo importantísimo había cambiado en la relación entre Dios e Israel, aunque para peor.

Éxodo 33, vs 8

יָק֙וּמוּ֙ כׇּל־הָעָ֔ם וְנִ֨צְּב֔וּ אִ֖ישׁ פֶּ֣תַח אׇהֳל֑וֹ וְהִבִּ֙יטוּ֙ אַחֲרֵ֣י מֹשֶׁ֔ה עַד־בֹּא֖וֹ הָאֹֽהֱלָה

o “…se levantaba todo el pueblo y de pie, cada cual enfrente de la puerta de su tienda, se fijaban en Moisés hasta que llegaba al Tabernáculo…”: Aparentemente, este procedimiento lo hacían cada vez que Moisés iba a consultar algo con Dios, en señal de apoyo a Moisés en su presentación ante Dios.

Éxodo 33, vs 9

יֵרֵד֙ עַמּ֣וּד הֶֽעָנָ֔ן וְעָמַ֖ד פֶּ֣תַח הָאֹ֑הֶל

o “…y descendía la columna de nube y se ponía delante de la puerta del tabernáculo…”: Todo el pueblo podía ver como la nube o el símbolo de la Presencia de Dios bajaba y se ponía delante de la puerta del Tabernáculo en el cual se encontraba Moisés. Todos eran testigos del evento, aunque desde lejos, lo cual no les permitía oír de lo que allí se hablaba.

Éxodo 33, vs 10

וְהִֽשְׁתַּחֲו֔וּ אִ֖ישׁ פֶּ֥תַח אׇהֳלֽוֹ

o “…y se arrodillaban cada hombre a la puerta de su tienda…”: Cuando la Columna de nube bajaba, todo el pueblo se arrodillaba en respeto ante la conciencia de la presencia divina. Esto me luce más simbólico que otra cosa ya que Dios es omnipresente, es decir, está en todo lugar y en todo tiempo. La conciencia subjetiva del humano es la que lo percibía una vez cerca y otra distante.

Éxodo 33, vs 11

פָּנִ֣ים אֶל־פָּנִ֔ים כַּאֲשֶׁ֛ר יְדַבֵּ֥ר אִ֖ישׁ אֶל־רֵעֵ֑הוּ

o “…cara a cara, como habla un hombre a su compañero…”: Aunque Dios y Moisés conversaban frente a frente, asumo que lo hacían de forma espiritual, es decir, telepáticamente, con el fin de que Moisés no sólo pudiera conocer la voluntad de Dios sino entenderla y asimilarla al 100%. La comunicación verbal es muy deficiente y se realiza a través de los sentidos en forma de simbolismos, por eso nos cuesta tanto trabajo entendernos un humano con otro. Infiero que la comunicación espiritual es mucho más pura porque envuelve a todo el ser y no sólo a la facultad de pensamiento o intelecto, en virtud de los cinco sentidos físicos.

Éxodo 33, vs 11

וּמְשָׁ֨רְת֜וֹ יְהוֹשֻׁ֤עַ בִּן־נוּן֙ נַ֔עַר לֹ֥א יָמִ֖ישׁ מִתּ֥וֹךְ הָאֹֽהֶל

o “…y su servidor Josué, hijo de Nun, el mozo, no se apartaba del medio del Tabernáculo…”: La presencia de Josué pudiera estar justificada por el hecho de que le servía de algún tipo de ayuda, quizás de carácter administrativo a Moisés, mientras este hablaba con Dios. También pensemos que Josué reemplazó a Moisés cuando murió, es decir, estaba adquiriendo cierta experiencia para cuando tuvo que hacerse cargo de la dirección de Israel, a raíz de la muerte de Moisés.

Éxodo 33, vs 12

וְאַתָּה֙ לֹ֣א הֽוֹדַעְתַּ֔נִי אֵ֥ת אֲשֶׁר־תִּשְׁלַ֖ח עִמִּ֑י

o “…y tu no me has hecho saber a quien vas a enviar conmigo…”: Moisés está reclamando a Dios ayuda divina porque sabe que Israel es un pueblo de dura cerviz y que Dios no va a ir en medio del pueblo. Moisés quiere evitar que suceda otro episodio de enfrentamiento con el pueblo y pide ayuda sobrenatural para controlarlo cuando se sale de cauce.

Éxodo 33, vs 12

מָצָ֥אתָ חֵ֖ן בְּעֵינָֽי

o “…encontraste gracia en mis ojos…”: Dios le manifiesta a Moisés que está de acuerdo con su liderazgo y que lo va a ayudar cuando sea preciso y necesario.

Éxodo 33, vs 13

הוֹדִעֵ֤נִי נָא֙ אֶת־דְּרָכֶ֔ךָ וְאֵדָ֣עֲךָ֔

o “…hazme saber por favor tus caminos y los conoceré…”: Moisés no tiene una idea bien clara de los objetivos de Dios y de lo que espera que él haga. Moisés quiere conocer a carta cabal los planes de Dios.

Éxodo 33, vs 13

וּרְאֵ֕ה כִּ֥י עַמְּךָ֖ הַגּ֥וֹי הַזֶּֽה

o “…y mira que es tu pueblo la nación esta…”: Moisés tiene la impresión de que Dios se esta retirando un poco del asunto y teme que le vaya a dejar a él “solito” con un pueblo tan rebelde como el de Israel.

Éxodo 33, vs 14

וַיֹּאמַ֑ר פָּנַ֥י יֵלֵ֖כוּ וַהֲנִחֹ֥תִי לָֽךְ

o “…y dijo: Mi presencia irá y te daré descanso…”: Dios le asegura a Moisés que el hecho de que el símbolo de la Presencia divina se encuentre fuera del campamento, no significa que Dios vaya a abandonar al pueblo. El pacto de Dios sigue estando 100% vigente vis a vis del pueblo de Israel. De hecho, Dios asegura a Moisés que lo va a acompañar en su solitaria y ardua labor para que ella le sea más llevadera. Moisés, a mi entender, desarrolló miedo ante la “retirada” de Dios y ante el enorme reto de dirigir los destinos de un pueblo tan rebelde como el de Israel. Dios es el que da reposo al espíritu, no el humano.

LA SOLEDAD Y EL AMOR

¿Qué es la soledad? ¿Cuántas personas buscan el amor porque se sienten solas? ¿Es esa una actitud correcta? ¿Es sólo falta de amor o temor por estar solo y no “importarle” a nadie? En otras palabras, ¿Es correcto buscar el amor como la respuesta ideal al temor que produce la soledad? ¿Es el buscar amor una reacción al miedo o el amor tiene su propia dinámica y razón de ser independientemente del miedo? A primera vista, pudiera parecer que el amor es la justa respuesta a la soledad; sin embargo, cuando uno analiza ambos sentimientos, por separado, concluye que no es precisamente así.

A mi entender, la soledad debiera de ser entendida por lo que es y no intentar eclipsarla por otro sentimiento tan poderoso como pudiera ser el amor. ¿Qué es estar verdaderamente solo? Pienso que un aspecto importante de la soledad es la ausencia de incentivo externo, es decir, debemos de encontrar, necesariamente, sentido, incentivo, fuerza y belleza dentro de nosotros mismos en vez de buscarlos en nuestro derredor. La soledad es como si el mundo externo nos cerrara el paso y el único camino viable fuese la introspección. ¿Y Qué tiene de malo la introspección? ¿Por qué nos asusta conocernos a nosotros mismos tal y como somos realmente por adentro? Pienso que precisamente por eso, la soledad ha de ser, como cualquier otro sentimiento, analizada y comprendida por lo que ella realmente es, no debe de ser temida, ni exagerada.

Una forma de ser entendida es penetrando en ella, a tientas y caminando por sus angostas y oscuras veredas, en vez de tratar de eludirla o eclipsarla en virtud del concurso de otro pensamiento o sentimiento. En sus caminos puede que encontremos, al principio, inseguridad, vacilación, angustia y poco sentido y hasta puede que gran temor. Sin embargo, cuando palpemos su latir de bien cerca, constataremos que no es tan fiera como nos parecía cuando la observábamos desde afuera. Con el tiempo, incluso veremos como, en su seno, puede existir cierto calor y hasta buena compañía, consuelo y consejo, y a la larga, llegaremos, quizás, un día, a sentirnos compañeros inseparables de ella y seremos verdaderamente compañeros de nosotros mismos, porque encontraremos en ella el refugio ideal para aconsejarnos acerca de todo lo que ocurre alrededor nuestra.

Por otro lado, puede que lo que llamamos buscar amor, cuando uno vive en la soledad y en el temor, no sea amor sino un refugio psicológico o un escape de la soledad. Por eso, el auténtico amor se experimenta cuando uno ha superado el miedo a su soledad o humanidad interna, y temor psicológico, y desde esa perspectiva del conocimiento interno, se enfoca hacia la humanidad externa fortalecido. Entonces se puede proyectar con confianza y aplomo sobre los demás, en independencia y con identidad propia. Por eso pienso que el autentico amor tiene poco de temor porque a la base del amor está un gran conocimiento y sabiduría del mundo interno y externo. Sin embargo, a la base del temor existe una gran ignorancia interna y quizás externa.

También es justo reconocer que el ser humano no está completo cuando vive solo porque, aunque básicamente sea un ser con necesidades individuales, desarrolló paralelamente necesidades sociales a la vez. El encuentro con uno mismo es necesario y debe de producirse, sin embargo, lo ideal siempre resulta en el equilibrio entre la individualidad y el encuentro interno en armonía, con las relaciones sociales en el mundo exterior, aunque, lo que reclama el refranero Castellano da mucho que pensar también, cuando dice, “…Mejor es estar solo que mal acompañado…”. La mala compañía, en el mejor de los casos, es tiempo perdido y oportunidad desperdiciada ya que uno pudiera estar meditando acerca de lo que no sabe y precisa, para darle mayor calidad a su existencia. La mala compañía, a veces, tiene visos de ser un verdadero infierno de cautiverio.

Finalmente, diré que tanto el amor, como el miedo, como cualquier otro sentimiento, han de ser aislados y entendidos por lo que son independientemente, primeramente, y también en su relación con los demás sentimientos, después. No es aconsejable tratarlo de manera general ya que cada uno tiene un valor bien especifico y hay que considerarlo por lo que realmente es para poderlo entender mejor.

Éxodo 33, vs 15

אִם־אֵ֤ין פָּנֶ֙יךָ֙ הֹלְכִ֔ים אַֽל־תַּעֲלֵ֖נוּ מִזֶּֽה

o “…si no viene tu presencia, no nos subas de aquí…”: Moisés sabe que la única forma de conseguir el resultado perseguido es, en virtud de la presencia sobrenatural de Dios en medio de ellos. Moisés renuncia a seguir delante de manera normal y natural o mundana porque sabe que, sin los constantes milagros de Dios, Israel no existiría.

Éxodo 33, vs 16

וְנִפְלִ֙ינוּ֙ אֲנִ֣י וְעַמְּךָ֔ מִכׇּ֨ל־הָעָ֔ם אֲשֶׁ֖ר עַל־פְּנֵ֥י הָאֲדָמָֽה

o “…seamos apartados yo y tu pueblo de todo pueblo de la tierra…”: Moisés reclama un trato preferencial para Israel ya que está llamado a estar al servicio de Dios en la tierra y precisa de la divina protección para su difícil cometido espiritual. Desgraciadamente, el pueblo que tenía que ser “un pueblo de sacerdotes y gente santa” se convirtió en un pueblo de comerciantes rebelde que hizo y aún hace las cosas mucho más difíciles de lo que son. En otras palabras, el maestro (Israel) no asimilaba la lección que tenía que enseñar a sus futuros alumnos (el mundo gentil.)

Éxodo 33, vs 17

גַּ֣ם אֶת־הַדָּבָ֥ר הַזֶּ֛ה אֲשֶׁ֥ר דִּבַּ֖רְתָּ אֶֽעֱשֶׂ֑ה

o “…También la cosa esta que hablaste la haré…”: Dios corrobora lo dicho por Moisés aunque en el futuro lejano.

Éxodo 33, vs 18

וַיֹּאמַ֑ר הַרְאֵ֥נִי נָ֖א אֶת־כְּבֹדֶֽךָ

o “…y dijo: Enséñame, por favor, TU HONRA…”: En un despliegue de ambición espiritual, amor, y curiosidad, Moisés quiere que Dios le muestre Su Santa Gloria. Prácticamente, algo imposible. Sin embargo, este mismo sentimiento se requiere del pueblo judío en ocasiones, es decir, partir desde la perspectiva de lo imposible para alcanzar lo posible y realizable. Pensemos que concebir al Dios que no se manifiesta en la materia no es nada fácil y ello fue lo que Dios le pidió al pueblo de Israel que hiciera hace más de 4,000 años, cuando las naciones gentiles tenían por dioses al sol, la luna y las estrellas o a individuos, o a animales o simplemente a la naturaleza, la cual ellos podían ver y palpar. El pueblo de Israel debía de seguir al Dios espiritual, al Dios que no se ve con los sentidos físicos sino a través del espíritu. Por ejemplo, ¿Cómo responder a un hijo judío cuando preguntaba a su padre como es Dios y donde está? Hoy se puede entender mejor porque la humanidad creció al intelectualizarse pero esto no fue siempre así.

Éxodo 33, vs 19

וַיֹּ֗אמֶר אֲנִ֨י אַעֲבִ֤יר כׇּל־טוּבִי֙ עַל־פָּנֶ֔יךָ וְקָרָ֧אתִֽי בְשֵׁ֛ם יְהֹוָ֖ה לְפָנֶ֑יךָ

o “..y dijo: Yo haré pasar Todo Mi Bien sobre tu cara y clamaré en el Nombre de Jehová delante de ti…”: Dios le promete a Moisés que le va a enseñar todo el bien de Dios mientras le protege para que no muera, en virtud de la misma presencia del Todopoderoso. Dios desea demostrar al humano de bien todo lo que le sea posible y por eso Él mismo le protege.

Éxodo 33, vs 19

וְחַנֹּתִי֙ אֶת־אֲשֶׁ֣ר אָחֹ֔ן וְרִחַמְתִּ֖י אֶת־אֲשֶׁ֥ר אֲרַחֵֽם

o “…y seré compasivo para con el compasivo y clemente para con el clemente…”: Dios considera que Moisés se merece tal deferencia y honor y accede a su petición. En este hecho nada más vemos todo el amor de Dios bendito para los que Él ama. Está dispuesto a demostrar a un humano mortal una parte de como Él es. Realicemos que ¿Quién es el humano mortal para conocer la anhelar develar la presencia del Creador del cielo y de la tierra?

Éxodo 33, vs 20

וַיֹּ֕אמֶר לֹ֥א תוּכַ֖ל לִרְאֹ֣ת אֶת־פָּנָ֑י כִּ֛י לֹֽא־יִרְאַ֥נִי הָאָדָ֖ם וָחָֽי

o “…y dijo: No podrás ver mi presencia porque no me verá el hombre (humano) y vivirá…”: La absoluta, eterna e infinita Presencia de Dios no pueden ser reveladas al humano porque el “creado” no pudiera contener al “Creador” en su mente o conciencia. Aparentemente, lo que Dios le va a enseñar a Moisés es lo que Jehová decide que es posible que el humano vea para poder seguir viviendo como humano.

¿PUEDE EL HUMANO CONECTAR CON EL ABSOLUTO?

El ser humano parece ser la única criatura en el mundo dotado de capacidad intelectual y espiritual. Pensemos que si por un lado, esta capacidad le habilita para dirigir el mundo, por el otro, le produce un vacío interno que nada mundano parece poder llenar y el cual, bien entendido, le lleva a la búsqueda y al re-encuentro con יהוה Jehová su Creador. Este deseo de religar con la fuente de toda existencia es el denominador común que une a todas las personas de todas las culturas en una, como Adán, constituyéndose en la raza humana en búsqueda de su Creador y Sostenedor. De hecho, este vacío se llena sola y exclusivamente con la presencia divina, porque, la llama divina que cada ser humano posee en su espíritu, apunta y reclama al Padre Eterno por proceder de Él, es decir, por estar hecho a imagen y semejanza del Creador. Además, pensemos que יהוה Dios bendito no puede haber creado ninguna necesidad que no se pudiera satisfacer, en virtud de que Él no se goza cuando sentimos carencia de algo fundamental; si el Santo Su Nombre, por momentos, nos hace sufrir, es solamente para sensibilizarnos y para que crezcamos en el espíritu, no como castigo o venganza para Él satisfacer su justicia divina. Por eso, estoy convencido de que יהוה Dios da la necesidad y la satisface, cuando la persona actúa con amor, con sabiduría, con verdad, con justicia y con orden. חסד ואמת צדקה ומשפּת

No hay duda de que יהוה Jehová, el Dios vivo y verdadero, sólo está al alcance de aquel que lo anhela de verdad, como reza en los Salmos: “…Dios está cerca de todos los que le buscan en verdad…”. (Aquel que vive en el orden y que aspira y lucha con el fin de llegar a realizar el sueño eterno de conectar con la perfección absoluta.) A este efecto, el único camino existente parece ser aquel que hace que el humano se santifique purificando sus pensamientos y sus obras. No se trata de pertenecer a religión alguna, ni de oración, ni de tradición, ni de rituales, ni de liturgia. Conectar con יהוה Dios es vivir con la conciencia de la presencia divina en todos nuestros quehaceres y situaciones, de día y de noche, haciendo lo que a יהוה Dios agrada. En la Biblia יהוה Dios Bendito habla de hombres santos que “caminaban” con la conciencia de Su Santa Presencia, en todo momento, no que rezaban tres veces al día o que iban el fin de semana al templo.

Sinceramente, no creo que el humano, por méritos propios, tenga facultades para conectar con יהוה Dios Bendito de manera directa ni siquiera indirecta. Sin embargo, sí creo que, cuando el humano hace lo que a יהוה Dios Bendito le agrada, el Creador, en su magnificencia, misericordia, compasión y verdad, se le manifiesta de una manera u otra porque, si por un lado, el humano desea conectar con su Creador y reconocerlo, por el otro, יהוה Jehová, Dios Bendito, también desea manifestarse al humano digno y fiel, orgullo de sus Santas Manos.

Finalmente, diré que el humano que vive, en casi todo momento, consciente de la presencia divina, ya vive, de algún modo, incluso en este mundo, en la dimensión eterna, porque entiende que la muerte no es óbice, obstáculo, o separación entre יהוה Dios y él. Es preciso entender que יהוה Dios creó la muerte a causa de la desobediencia y rebeldía de Adán y, en consecuencia, no precisa de la muerte cuando la causa rebelde del humano ya no exista. En otras palabras, caminar en la presencia divina, es caminar con יהוה Dios y en ello no hay conflicto alguno que pueda llevar a יהוה Dios Bendito a justificar la existencia de la muerte. De hecho cuando murieron los patriarcas Abrahán, Isaac, Jacob, Moisés y otros amigos o siervos de יהוה Dios, la Biblia dice: ויאסף אל עמיו “…Y fueron reunidos a su pueblo…”. Esta reunión no parece indicar el fin de la vida, sino una provisión de vida, de identidad y posiblemente, hasta de eternidad. Pensemos que si la muerte aun existe es porque a יהוה Dios Bendito no le basta que un individuo, dos o diez, caminen en su presencia, sino que toda la humanidad, en Adán y Eva o gran parte de ella, por lo menos, lo haga con el fin de que entonces, Él, posiblemente, decida quitar al Querubín con la espada revolviéndose ante el árbol de la vida eterna (Gén. 3, vs 24) para que se cumpla la profecía:

בלע המות “…Tragarse a la muerte (para siempre y enjugar las lágrimas de toda cara)…”, como reza en Jeremías.

Éxodo 33, vs 21

וְנִצַּבְתָּ֖ עַל־הַצּֽוּר

o “…y tu estarás sobre la peña…”: La Peña significa un lugar alto, concreto y visible, es decir, algo que el humano puede relacionar simbólicamente con su condición física para poderlo entender en el ámbito del tiempo y del espacio. La esencia de Jehová Dios, por ser puramente espiritual, no tiene puntos de referencia. Habría de ser entendida espiritualmente por lo que es y no en términos del aspecto material del humano. Dios le pone a Moisés en un lugar seguro donde puede protegerle de la presencia divina porque esta es como: “…fuego consumidor…”.

Éxodo 33, vs 22

וְהָיָה֙ בַּעֲבֹ֣ר כְּבֹדִ֔י וְשַׂמְתִּ֖יךָ בְּנִקְרַ֣ת הַצּ֑וּר וְשַׂכֹּתִ֥י כַפִּ֛י עָלֶ֖יךָ עַד־עׇבְרִֽי

o “…y será que cuando pase Mi Gloria, te pondré en la hendidura de la peña y te cubriré con la palma de mi mano sobre ti hasta que pase…”: Mientras la presencia de Dios pasaba por delante de Moisés, Dios le protegería con su mano para que no muriera como resultado de la realidad tan intensa del presente eterno, absoluto e infinito de Jehová Dios. Infiero que todo ello iba a suceder en el plano espiritual, no físico porque Dios es espíritu, no materia. De suceder algo en el ámbito material, sería a través de simbolismo, es decir, en la forma, no en la esencia real de Dios bendito.

Éxodo 33, vs 23

וַהֲסִרֹתִי֙ אֶת־כַּפִּ֔י וְרָאִ֖יתָ אֶת־אֲחֹרָ֑י וּפָנַ֖י לֹ֥א יֵרָאֽוּ

o “…y apartaré la palma de mi mano y verás mis espaldas, mas mi faz no será vista…”: Dios le indica a Moisés que su Infinita presencia es tan “presente e intensa” que le consumiría, en virtud del presente infinitesimal del humano. Entonces, Moisés sólo podrá ver la huella de Dios en el pasado y no en el presente porque el presente humano es tan diminuto que apenas decimos “ahora”, que ya pasó, sin embargo, el pasado es largo y puede ser estudiado.

Desde que el humano alcanzó uso de razón y en cada generación después, infinidad de pensadores se plantearon seriamente preguntas acerca de la existencia de Dios, buscando afanosa y arduamente por respuestas que satisficieran su intelecto. A pesar de los innegables logros de todas las generaciones que me precedieron, incluyendo también a las más primitivas, y de su indiscutible y valioso legado histórico, la labor, ni concluyó con ellos ni concluirá con los de mi generación tampoco. Por eso, la reformulación de estas cuestiones y la búsqueda por respuestas más completas, incumben a cada generación de relevo, la cual rige, en su momento y circunstancia, los destinos del mundo, y a la cual יהוה Dios habilitó para el éxito relativo en su tiempo, si ella está a la altura de poner en perspectiva, pasado, presente y futuro, conjugándolos armoniosamente.

Tradicionalmente se nos viene diciendo que יהוה Dios es eterno y que no tiene principio, ni final. Esta respuesta aunque parece responder, “groso modo”, a la problemática en cuestión, deja en la mente del pensador inquisitivo, cierta insatisfacción debido a la imposibilidad de la mente humana por concebir la eternidad de manera más clara o lógica. Al humano, por su condición de mortal, se le hace poco menos que imposible imaginar el concepto de la eternidad, es decir, le es muy difícil concebir la existencia más allá del factor tiempo y espacio porque eso es lo que él conoce en el marco de su relativa existencia en este mundo. Por eso, para pretender responder a la pregunta de si יהוה Dios existe y de si se pudo haber originado, propongo razonar lo siguiente:

El humano no tiene el poder de entender completamente y fuera de toda duda a יהוה Dios, en el sentido de que, para poder entender bien cualquier asunto, es preciso estar en medida de dominarlo totalmente. En otras palabras, es necesario ser intelectualmente superior al sujeto u objeto que uno analiza para entenderlo a satisfacción. Ahora bien, el humano, por el hecho de haber sido creado y por no ser él, su propio creador, es inferior a יהוה Dios, su creador, y siempre estará limitado por esta condición de inferioridad y sola y exclusivamente, desde esta perspectiva de inferioridad y de humildad, podrá ver lo que יהוה Dios le quiera mostrar, como hizo con su siervo Moisés, según reza en Éxodo 33, vs: 20-23: “…. Y dijo יהוה Dios a Moisés, no podrás ver mi cara (mi realidad completa) porque el humano no me podrá ver como Yo realmente Soy y seguir viviendo. He aquí un lugar cerca de mí y estarás de pie en la roca; y acontecerá que cuando mi Presencia y Honra pasen delante de ti, te pondré en la hendidura de la roca y te cubriré con mi mano y verás mis espaldas solamente (Dios reflejado en la experiencia pasada, no en el presente intenso de su Augusta e infinita Esencia), mas mi cara (la manifestación de mi realidad íntima) no será vista ni expuesta…”.

Queda pues claro que al humano le fue otorgado, no el poder, sino la gracia o el favor de ver lo que Dios le permita ver, desde una perspectiva de inferioridad, sumisión y humildad. Esta oportunidad y limitación han de ser aprovechadas y bien entendidas porque es la parte que le corresponde al humano de bien y no otra. El pretender comprender a יהוה Dios, desde la perspectiva segura y total, es decir, sin duda alguna, no es humanamente posible.

Para pretender poder responder a la pregunta de si se originó יהוה Dios, propongo razonar lo siguiente: Dios parece ser esa “Totalidad” desde la cual todo emana. Yo lo visualizo como a la fuente de todo cuanto fue o existió, incluso, antes de la creación del Universo y después cuando creó al ser humano, al animal y a todo lo demás, y como la fuente de todo cuanto pueda ser creado después de este universo. Como fuente de todo lo que fue, es y pudiera ser, יהוה Dios bendito no pudiera proceder de otra fuente externa a Él porque es la causa misma de todo y no la consecuencia de nadie ni de nada externo a Él. En Él existe la perfección total y completa, como reza en Deut. 32, vs, 4: “…Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud…”. Proceder de alguna otra fuente significaría estar necesariamente sujeto y condicionado a una fuerza externa superior y por consiguiente sería incompleto, a la sazón, imperfecto y dependiente.

Éxodo 34,vs 1

וְכָתַבְתִּי֙ עַל־הַלֻּחֹ֔ת אֶ֨ת־הַדְּבָרִ֔ים אֲשֶׁ֥ר הָי֛וּ עַל־הַלֻּחֹ֥ת הָרִאשֹׁנִ֖ים אֲשֶׁ֥ר שִׁבַּֽרְתָּ

o “…y escribiré sobre las tablas las palabras que habían sobre las tablas primeras que rompiste…”: Dios ordena a Moisés que alise dos tablas nuevas sobre las cuales va a escribir o grabar los Diez Mandamientos por segunda vez. El término אֲשֶׁ֥ר שִׁבַּֽרְתָּ o “…que rompiste…” se pudiera interpretar como cierta crítica hacia Moisés aunque de género leve. Por otro lado, es preciso entender que las Tablas que rompió Moisés no eran sagradas, como los religiosos piensan cuando besan cualquier símbolo religioso. Su contenido era el sagrado, no ellas, porque eran materia inerte, sin conciencia de existencia. La santidad existe solamente en el espíritu, el cual sí tiene conciencia de la presencia de Dios y de lo que es sagrado. En este sentido, recordemos lo que está escrito con referencia a la מזוזה u “…objeto que se pone en el dintel de la puerta…”:

וראתם אותו וזכרתם את כל מצות יהוה o “…y lo veréis y recordaréis los mandamientos de Jehová…”. No dice y lo veneraréis y lo besaréis, sino y lo veréis y recordaréis. Por eso, lo propio sería verlo o tocarlo y meditar antes de entrar o salir. Además, la מזוזה no debía de estar hecha como existe hoy en el judaísmo rabínico, una especie de tubito rectangular, cuyo contenido se ignora, sino que debería de ser un escrito a la vista de todo el que entrara y saliera para darse por enterado de su contenido. De hecho, en cierta ocasión, un gentil amigo mío se refirió a la מזוזה como “…al ídolo que besan los judíos al entrar y salir de casa…”.

Éxodo 34,vs 2

וֶהְיֵ֥ה נָכ֖וֹן לַבֹּ֑קֶר

o “…y estate listo para la mañana…”: Después de que las dos tablas fueren alisadas para que Dios grabara en ellas los Diez Mandamientos, Moisés debía de presentarse ante Dios temprano, en la mañana.

Éxodo 34,vs 3

וְגַם־אִ֥ישׁ אַל־יֵרָ֖א בְּכׇל־הָהָ֑ר

o “…y también hombre no será visto en todo el monte…”: Dios sólo permite ver a Moisés y que el pueblo no se acerque siquiera a la montaña.

Éxodo 34,vs 4

וַיַּשְׁכֵּ֨ם מֹשֶׁ֤ה בַבֹּ֙קֶר֙

o “…y se levantó Moisés por la mañana…”: Las comisiones de Dios, generalmente, se realizaban por la mañana temprano. Esto indica que ello había de hacerse con un espíritu de prontitud. Lo correspondiente a Dios había de ser lo primero.

Éxodo 34,vs 5

וַיֵּ֤רֶד יְהֹוָה֙ בֶּֽעָנָ֔ן וַיִּתְיַצֵּ֥ב עִמּ֖וֹ שָׁ֑ם וַיִּקְרָ֥א בְשֵׁ֖ם יְהֹוָֽה

o “…y descendió Jehová en la nube y estuvo con él allí y proclamó el Nombre de Jehová…”: Como siempre, el símbolo de la divina Presencia de Dios descendió aunque esta vez Dios proclamó el Nombre de Jehová, es decir, los atributos divinos que Dios le va a declarar a continuación a Moisés y a todo Israel. Observemos que Dios “baja”, es decir, se pone al altura de la humanidad con el fin de comunicar con ella en términos humanos; por eso, Dios no se declara como Él es sino como desea que el humano le perciba, en virtud de sus atributos declarados más que en virtud de su esencia real y misteriosa.

Éxodo 34,vs 6

וַיַּעֲבֹ֨ר יְהֹוָ֥ה ׀ עַל־פָּנָיו֮ וַיִּקְרָא֒ יְהֹוָ֣ה ׀ יְהֹוָ֔ה אֵ֥ל רַח֖וּם וְחַנּ֑וּן אֶ֥רֶךְ אַפַּ֖יִם וְרַב־חֶ֥סֶד וֶאֱמֶֽת

o “…y pasó Jehová sobre su faz y exclamó: Jehová, Jehová, Dios piadoso, compasivo, tarde para la ira, de gran misericordia y verdadero…”: Notemos que el término יְהֹוָ֣ה ׀ יְהֹוָ֔ה o “Jehová – Jehová, está repetido dos veces: La primera es como Dios es, es decir, indescriptible y la segunda como se presenta la humano, es decir, cuatro medidas de compasión (רַח֖וּם, וְחַנּ֑וּן, אֶ֥רֶךְ, אַפַּ֖יִם, וְרַב־חֶ֥סֶד) y una sola medida de verdad (וֶאֱמֶֽת). Un 80% de compasión y un 20% de verdad es lo que usa Dios cuando interactúa con el humano. Si Dios usara más de un 20% de verdad, posiblemente, nos tendría que matar a todos por nuestros pecados. Por esta razón es por la que su presencia se fue de entre Israel y hoy por hoy no existe conexión directa o manifiesta con Dios en el mundo. Se marchó por compasión para que Su Santa Presencia no consumiera a Israel y quizás a la humanidad entera. La labor del Israel espiritual consiste en reclamar la presencia divina de nuevo en la tierra, merced a las obras virtuosas que realice en el mundo, transformando a la humanidad para que el símbolo de la cercanía de la divina presencia pueda morar de nuevo entre los humanos. Pero para ello, es preciso que exista compatibilidad, en términos de un mínimo de santidad en las acciones del humano. El Israelita se tiene que transformar espiritualmente y transformar al mundo con él, como reza: לתקן עולם במלכות שדי

Éxodo 34,vs 7

נֹשֵׂ֥א עָוֺ֛ן וָפֶ֖שַׁע וְחַטָּאָ֑ה וְנַקֵּה֙ לֹ֣א יְנַקֶּ֔ה

o “…que carga con el pecado, la carencia y el error aunque exonerar, no exonera…”: La Santidad de Dios reclama justicia y en este sentido, aunque perdone, no obra injustamente porque existen agravios a terceros que tiene que en su día juzgar;en otras palabras, Dios es el mejor abogado defensor que un individuo pudiera tener, aunque precisa de un caso defendible para poder exonerar a alguien porque Su Santa justicia así lo reclama. Dios no toma cohecho, está escrito, lo cual indica que Dios hace juicio y justicia justa. En suma, el humano ha de vivir dentro de las leyes de Dios y respetarlas. El hecho de cometer pecados, omisiones y errores no es final porque si los enmendamos luego, podemos hacer el bien a otros y así paliar todo el mal que hayamos hecho a terceros anteriormente. En términos simplistas, para cada mala obra debe de existir luego una o varias obras buenas que la contrarreste, así de sencillo. La confesión sólo sirve si hay arrepentimiento real con corrección, sino uno no fue sincero ni honesto al confesar y consecuentemente no sirvió de mucho la confesión.

Éxodo 34,vs 7

פֹּקֵ֣ד ׀ עֲוֺ֣ן אָב֗וֹת עַל־בָּנִים֙ וְעַל־בְּנֵ֣י בָנִ֔ים עַל־שִׁלֵּשִׁ֖ים וְעַל־רִבֵּעִֽים

o “…visita el pecado de los padres sobre los hijos y nietos hasta la tercera y cuarta generación…”: Genéticamente, esto se ha demostrado en la transmisión de enfermedades y de otro tipo de virtudes y defectos en el carácter. Al nacer, la criatura trae con él la carga genética que tendrá que llevar, como recordatorio, por algunos de los pecados, en virtud de carencias o excesos de sus predecesores. Sin embargo, estas enfermedades y defectos se pudieran paliar y hasta superar, en función de obras buenas que hiciere él individuo o la humanidad. La razón por la cual los pecados se transfieren de generación en generación es porque cada ser humano es un simple eslabón en la cadena familiar. Por ejemplo, el daño que hizo el padre o el abuelo, se espera que lo corrija el nieto. Cada individuo es directamente responsable por los errores de uno mismo e indirectamente responsable de los pecados que heredó de los progenitores. Dios ejerce paciencia con el pecador y le brinda la oportunidad a que alguno de sus descendientes supere ese pecado. Si el individuo los supera en vida, ya no se transmitirán a las generaciones siguientes y es posible que el pecado de los predecesores quede exonerado también. Por otro lado, entendamos también que la individualidad afecta la conciencia colectiva del humano en tanto en cuanto todos somos hijos de un mismo padre: Adán.

Éxodo 34, vs 8

וַיְמַהֵ֖ר מֹשֶׁ֑ה וַיִּקֹּ֥ד אַ֖רְצָה וַיִּשְׁתָּֽחוּ

o “…y se apresuró Moisés y se prosternó poniendo su cabeza en la tierra…”: Moisés realiza el momento que está viviendo y decide inclinarse hacia el suelo porque ¿qué es el humano en frente de la presencia divina? Polvo de la tierra…..aunque también espíritu hecho a imagen y semejanza del Creador.

Éxodo 34, vs 9

יֵֽלֶךְ־נָ֥א אֲדֹנָ֖י בְּקִרְבֵּ֑נוּ כִּ֤י עַם־קְשֵׁה־עֹ֙רֶף֙ ה֔וּא וְסָלַחְתָּ֛ לַעֲוֺנֵ֥נוּ וּלְחַטָּאתֵ֖נוּ וּנְחַלְתָּֽנוּ׃

o “…vaya por favor Dios entre nosotros porque es un pueblo de dura cerviz él y perdona nuestro pecado y nuestros errores ya que somos tu heredad…”: Moisés está demostrando un gran pesimismo por el comportamiento del pueblo y sobre todo, teme la reacción de Dios contra ellos. Moisés le pide a Dios por tanto que perdone sus pecados y errores para que se cumpla lo jurado por Dios a los patriarcas, en el sentido de heredar la tierra prometida. Yo entiendo que si Dios es justo, no debe interferir en el libre albedrío humano, en el sentido de que cuando el humano peca, el humano ha de corregirse, en esto no puede haber misericordia divina porque no habría libertad.

Éxodo 34,vs 10

הִנֵּ֣ה אָנֹכִי֮ כֹּרֵ֣ת בְּרִית֒ נֶ֤גֶד כׇּֽל־עַמְּךָ֙

o “…he aquí Yo establezco pacto en contra de todo tu pueblo…”: El pacto de Dios con el pueblo de Israel es de naturaleza perpetua. Responsabiliza a Dios y al pueblo de Israel para siempre y Dios Bendito está dispuesto a hacer maravillas como no se han visto jamás en la tierra, siempre y cuando Israel cumpla también con su cometido espiritual de servir a Dios y a la humanidad en calidad de

ממלכת כהנים וגוי קדש o “…reino de sacerdotes y nación santa…”. El pueblo judío debe de hacer la transición de pueblo de comerciantes, en pueblo de sacerdotes y gente santa, es decir, Israel es גוי קדש o “…nación santa…” mientras que los gentiles son simplemente גוי o “nación”, en virtud de que no conocen los caminos santos de יהוה Jehová. Cuando un gentil reconoce los valores de Jehová y se circuncida, es decir, acepta sobre sí el yugo de la promesa patriarcal, se convierte en Jehovita o judío. Recordemos que Abrahán fue un gentil hasta que reconoció a יהוה Jehová, Dios.

Éxodo 34,vs 11

הִנְנִ֧י גֹרֵ֣שׁ מִפָּנֶ֗יךָ אֶת־הָאֱמֹרִי֙ וְהַֽכְּנַעֲנִ֔י וְהַחִתִּי֙ וְהַפְּרִזִּ֔י וְהַחִוִּ֖י וְהַיְבוּסִֽי

o “…He aquí que yo expulso de delante de ti al Amorreo y al Cananeo y al Heteo y al Fereseo y al Heveo y al Jebuseo…”: Dios tomó abiertamente partido a favor de Israel, expulsando a los pueblos que vivían en la tierra prometida para dársela a los Israelitas por heredad. No sólo castigó Dios a los egipcios sino también a estos seis pueblos. Los Palestinos son descendientes de los Cananeos y por eso, en el sentir bíblico, deberían de ser expulsados de la tierra prometida por Dios a Israel y transferidos a Jordania, lo cual es palestina también. Israel no tiene derecho de antigüedad a la tierra santa porque los Filisteos son anteriores; su derecho es de heredad de Dios.

Éxodo 34,vs 12

הִשָּׁ֣מֶר לְךָ֗ פֶּן־תִּכְרֹ֤ת בְּרִית֙ לְיוֹשֵׁ֣ב הָאָ֔רֶץ אֲשֶׁ֥ר אַתָּ֖ה בָּ֣א עָלֶ֑יהָ פֶּן־יִהְיֶ֥ה לְמוֹקֵ֖שׁ בְּקִרְבֶּֽךָ

o “…guárdate de hacer alianza con el habitante de la tierra a la que vas para que no te sea por tropezadero en medio de ti…”: Dios no desea que cuando Israel conquiste la tierra prometida haga ningún tipo de pacto con los habitantes de la tierra porque son pueblos a los que Dios expulsó. Este error lo está cometiendo el pueblo de Israel hoy y desde 1967 al querer llegar a un acuerdo con los Filisteos o palestinos, descendientes de los Cananeos. La tierra prometida de Israel no es negociable por ser un regalo de Dios a Abrahán, Isaac y Jacob y a su descendencia después de ellos.

Éxodo 34,vs 13

כִּ֤י אֶת־מִזְבְּחֹתָם֙ תִּתֹּצ֔וּן וְאֶת־מַצֵּבֹתָ֖ם תְּשַׁבֵּר֑וּן וְאֶת־אֲשֵׁרָ֖יו תִּכְרֹתֽוּן

o “…porque sus altares derribaréis y sus estatuas destrozaréis y sus imágenes de Asera destruiréis…”: No es posible que en la tierra santa, es decir, allí donde Dios puso la memoria de Su Nombre, existan cultos a dioses inexistentes. Israel debe de acabar con absolutamente todas las sinagogas, las iglesias, las mezquitas y todo tipo de lugar de culto para dar lugar a que se pueda re-edificar el tercer templo de Jerusalén, con el fin de que allí more, de nuevo, el símbolo de la cercanía de la divina presencia, aunque para ello sea preciso recuperar el Arca Santa perdida con lo que ella contenía. En este sentido, es preciso una nueva revelación divina al pueblo de Israel por la cual se nos indique donde se encuentra el Arca Sagrada.

Éxodo 34,vs 14

כִּ֤י יְהֹוָה֙ קַנָּ֣א שְׁמ֔וֹ אֵ֥ל קַנָּ֖א הֽוּא

o “…porque Jehová es el dueño (celoso) de Nombre, Dios celoso es Él…”: Dios de ninguna manera puede compartir Su Santa Gloria con falsos dioses creados por la fantasía humana. No sería justo.

Éxodo 34,vs 15

וְזָנ֣וּ ׀ אַחֲרֵ֣י אֱלֹֽהֵיהֶ֗ם וְזָבְחוּ֙ לֵאלֹ֣הֵיהֶ֔ם וְקָרָ֣א לְךָ֔ וְאָכַלְתָּ֖ מִזִּבְחֽוֹ

o “…y fornicarán en pos de sus dioses y ofrecerán sacrificios a sus dioses y te invitará a ti y comerás de sus sacrificios…”: Dios no quiere que existan dioses falsos en la tierra prometida porque comprometerán a los israelitas y los corromperán con sus costumbres religiosas paganas. Por pagano se entiende hecho por el humano, no procedente de Dios, en virtud de su revelación en Horeb, Sinaí.

Éxodo 34,vs 16

וְזָנ֣וּ בְנֹתָ֗יו אַחֲרֵי֙ אֱלֹ֣הֵיהֶ֔ן וְהִזְנוּ֙ אֶת־בָּנֶ֔יךָ

o “…y fornicarán sus hijas detrás de sus dioses y harán fornicar a tus hijos…”: El mal entrará por la práctica sexual más que por ningún otro lado porque cuando se corrompe la vida espiritual se deja de servir a Dios y cuando no se sirve a Dios, no le queda otro remedio al humano que servir a sus sentidos a través del dinero, placer y sexo. La Torá es protección espiritual y si se mezcla con sincretismos de religiones gentiles, como ha hecho el estamento fariseo-rabínico, se corrompe. El Talmud y la הלכה o “…ley rabínica…” fundamentados en babilonia son prueba de la corrupción a la que aludo aquí.

Éxodo 34,vs 17

אֱלֹהֵ֥י מַסֵּכָ֖ה לֹ֥א תַעֲשֶׂה־לָּֽךְ

o “…dioses de fundición no te harás…”: Toda obra de la mano del humano no puede ser Dios ni representar a Dios porque Dios es más grande que todo lo que el humano es y conoce. Además, Dios es espíritu y no se le debe de proyectar en representación gráfica ninguna, en la dimensión concreta del tiempo y del espacio.

Éxodo 34,vs 18

אֲשֶׁ֣ר צִוִּיתִ֔ךָ לְמוֹעֵ֖ד

o “…como te encomendé en su tiempo…”: Las fiestas decretadas por Dios deben de tener lugar en las fechas indicadas. Los rabinos las modificaron, en virtud de consideraciones humanas, lo cual es rebelión contra la voluntad divina.

Éxodo 34,vs 19

כׇּל־פֶּ֥טֶר רֶ֖חֶם לִ֑י

o “…todo lo que abre la matriz es Mío…”: Todo primogénito de Israel, hombre o animal, pertenece a Dios desde el día en que Dios se parcializó a favor de Israel y en contra de Egipto, matando a sus primogénitos hombres y animales.

Éxodo 34,vs 20

וְלֹֽא־יֵרָא֥וּ פָנַ֖י רֵיקָֽם

o “…y no se presentarán (ante Dios) con las manos vacías…”: Las 3 peregrinaciones, פּסח la Pascua, סכות La fiesta de las Cabañas y שבעות Pentecostés, han de celebrarse en Jerusalén y nadie vendrá con las manos vacías sino con las ofrendas que guardó durante todo el tiempo que estuvo en su lugar de residencia. Dios sugiere una actitud de gratitud y de generosidad. Tengamos presente que el diezmo o 10% que se ofrecía a Dios era el reconocimiento por el 90% recibido por el humano.

Éxodo 34,vs 21

בֶּחָרִ֥ישׁ וּבַקָּצִ֖יר תִּשְׁבֹּֽת

o “…en la siembra y en la siega descansarás…”: El día de sábado debe de ser observado de manera durante todo el año ya que representa el שבת יתנפש o “el descanso físico para entrar en contacto con la espiritualidad”. El sábado no pertenece al humano sino a Dios. En él no se debe de sacar provecho material ninguno; sólo espiritual.

Éxodo 34,vs 22

וְחַ֤ג שָׁבֻעֹת֙ תַּעֲשֶׂ֣ה לְךָ֔

o “…y la fiesta de Pentecostés observarás…”: después de 7 veces 7 días, es decir, 49 días, de la Pascua, se debe de celebrar la fecha de la entrega de los Diez Mandamientos a Israel por parte de Jehová Dios a Israel.

Éxodo 34,vs 23

שָׁלֹ֥שׁ פְּעָמִ֖ים בַּשָּׁנָ֑ה

o “…tres veces al año…”: Las 3 peregrinaciones, פּסח la Pascua, סכות La fiesta de las Cabañas y שבעות Pentecostés, debía Israel de congregarse en Jerusalén para llevar las ofrendas separadas a Dios.

Éxodo 34,vs 24

וְלֹא־יַחְמֹ֥ד אִישׁ֙ אֶֽת־אַרְצְךָ֔ בַּעֲלֹֽתְךָ֗

o “…y ninguno reclamará tu tierra mientras subas…”: Mientras los Israelitas observaban las fiestas de las peregrinaciones, su tierra no era reclamada ni codiciada por nación extraña porque Dios cuidaba de su paz. Cuando dejaron de hacerlo, Israel fue atacado y ocupado por falta de protección divina.

Éxodo 34,vs 25

לֹֽא־תִשְׁחַ֥ט עַל־חָמֵ֖ץ דַּם־זִבְחִ֑י

o “…no corrompas con leudado la sangre de mis sacrificios…”: El leudado representa el estado de descomposición y no podía ser presentado junto con ningún sacrificio. Lo santo y lo profano no se pueden unir porque son mutuamente exclusivos.

Éxodo 34,vs 26

לֹא־תְבַשֵּׁ֥ל גְּדִ֖י בַּחֲלֵ֥ב אִמּֽוֹ

o “…no cocinarás al cabrito en la grasa de su madre…”: Aquí no se trata de no mezclar carne con leche al comer sino de evitar el ejercer crueldad al mezclar irresponsablemente al cabrito sacrificado cocinándolo en la grasa de su madre. Es una cuestión puramente ética y nada tiene que ver con el estómago porque es preciso separar a la generación de la madre con la del cabrito en el sentir compasivo de la creación universal o זכר למעשה בראשית

Éxodo 34,vs 27

כִּ֞י עַל־פִּ֣י ׀ הַדְּבָרִ֣ים הָאֵ֗לֶּה כָּרַ֧תִּי אִתְּךָ֛ בְּרִ֖ית וְאֶת־יִשְׂרָאֵֽל

o “..porque en función de todas estas cosas, yo hice pacto contigo y con Israel…”: Estas leyes son importantes y por eso Dios le pide a Moisés que las escriba. La ley Oral no procede de la revelación del Sinaí. Fue una progresión interpretativa rabínica fariseo en babilonia, la cual no tiene nada de divino porque contiene muchísimos errores, propios de la condición humana, sujeta a sincretismos, imperfecciones y a intereses creados.

Éxodo 34,vs 28

לֶ֚חֶם לֹ֣א אָכַ֔ל וּמַ֖יִם לֹ֣א שָׁתָ֑ה

o “…pan no comió y agua no bebió…”: Durante los 40 días y 40 noches que estuvo en la presencia de Dios, en Horeb, Moisés no comió ni bebió, lo cual indica que sobrevivió espiritualmente al superar las necesidades físicas. A juzgar por lo que dice el versículo, el humano tiene la capacidad de poder sobrevivir sin comer ni beber, siempre y cuando el espíritu esté en línea con Dios, en armonía perfecta. A mi entender, las necesidades físicas pudieran producirse como resultado de deficiencias espirituales.

Éxodo 34,vs 28

וַיִּכְתֹּ֣ב עַל־הַלֻּחֹ֗ת אֵ֚ת דִּבְרֵ֣י הַבְּרִ֔ית עֲשֶׂ֖רֶת הַדְּבָרִֽים

o “…y escribió sobre las tablas las palabras del pacto, los Diez Mandamientos…”: Estos Diez Mandamientos fueron los que proclamó Dios a todo el pueblo de Israel, en el día de la gran asamblea, al pie del monte Horeb, en Sinaí.

Éxodo 34,vs 29

וּמֹשֶׁ֣ה לֹֽא־יָדַ֗ע כִּ֥י קָרַ֛ן ע֥וֹר פָּנָ֖יו

o “…y Moisés no sabía que resplandecía la piel de su cara…”: Como resultado de haber estado presente en frente de la presencia divina y de haber hablado con Dios “cara a cara”, la piel de su faz resplandecía, aunque él no se hubiera percatado de ello. La armonía que Moisés consiguió en su ser le produjo este cúmulo de energía visible. Algo parecido, aunque en mucho menor escala, sucede al justo o צדיק como reza en los Salmos: אור זרוע לצדיק ולישרי לב שמחה o :”…luz (energía) resplandeciente brilla en la faz del santo, en virtud de la alegría (armonía espiritual) de su corazón…”

Éxodo 34,vs 30

וַיִּֽירְא֖וּ מִגֶּ֥שֶׁת אֵלָֽיו

o “…y temieron de acercársele…”: Aparentemente, no reconocían a Moisés hasta que habló con ellos y vieron que se trataba del Moisés que ellos conocían. Tuvieron miedo de acercársele hasta que se identificó a ellos como el Moisés hermano del sumo sacerdote Aarón. Al haber estado en la presencia de Dios, el entendimiento y asimilación de ello tuvo que haber realizado un cambio en la psiquis y en el soma de Moisés, lo cual lo transformó no sólo espiritualmente sino también biológicamente.

Éxodo 34,vs 31

וַיִּקְרָ֤א אֲלֵהֶם֙ מֹשֶׁ֔ה וַיָּשֻׁ֧בוּ אֵלָ֛יו אַהֲרֹ֥ן וְכׇל־הַנְּשִׂאִ֖ים בָּעֵדָ֑ה וַיְדַבֵּ֥ר מֹשֶׁ֖ה אֲלֵהֶֽם

o “…y les llamaba Moisés y venían a él Aarón y todos los príncipes de la congregación y les hablaba Moisés a ellos…”: La comunicación primera era entre Moisés, Aarón y los príncipes de la congregación.

Éxodo 34,vs 32

וְאַחֲרֵי־כֵ֥ן נִגְּשׁ֖וּ כׇּל־בְּנֵ֣י יִשְׂרָאֵ֑ל וַיְצַוֵּ֕ם

o “…y después de esto se acercaban todos los hijos de Israel y les encomendaba…”: Después de haber conversado con Aarón y con los príncipes de la congregación, venía el pueblo a Moisés para oír de nuevo lo recomendado por Dios a Moisés. Moisés les informaba personalmente para que no hubiesen malentendidos.

Éxodo 34,vs 33

וַיִּתֵּ֥ן עַל־פָּנָ֖יו מַסְוֶֽה

o “…y puso sobre su rostro un velo…”: Moisés cubría su rostro con un velo después de que hablaba con la gente. La energía que desprendía en su faz intimidaba a la multitud y por eso debía de cubrirse. Algo similar aunque en muchísima menor escala, sucede con cierto tipo de personas, las cuales tienen un aura que todos perciben y que se denomina presencia o gracia.

Éxodo 34,vs 34

וּבְבֹ֨א מֹשֶׁ֜ה לִפְנֵ֤י יְהֹוָה֙ לְדַבֵּ֣ר אִתּ֔וֹ יָסִ֥יר אֶת־הַמַּסְוֶ֖ה עַד־צֵאת֑וֹ

o “…y cuando venía Moisés delante de Jehová a hablar con él, se descubría del velo hasta que salía…”: Mientras Moisés hablaba con Dios, su faz estaba al descubierto.

Éxodo 34,vs 35

וְהֵשִׁ֨יב מֹשֶׁ֤ה אֶת־הַמַּסְוֶה֙ עַל־פָּנָ֔יו עַד־בֹּא֖וֹ לְדַבֵּ֥ר אִתּֽוֹ

o “…y se cubría Moisés con el velo en la cara cuando regresaba de hablar con Él…”: Cuando Moisés salía de hablar con Jehová Dios, se cubría el rostro con el velo para que el pueblo no le viera la cara resplandeciente. La transformación espiritual produce efectos directos sobre el soma o el cuerpo biológico humano.

Resources

Mourner’s Kaddish (Kaddish Yatom), traditionally said by mourners––that is, those who have lost a parent during the previous eleven months or a child, sibling, or spuce during the last thirty days––and by those observing the anniversary of the death of those close relatives. (In many contemporary communities, the full congregation says it in support of the mourners, and in memory of the six million Jews who perished during the Holocaust, assuming that at least one died on any given day.) The mourners Kaddish omits lines 7 and 8 of the Full Kaddish that asks God to answer our prayers, because presumably, God did not grant the mourner’s prayers that the relative recover and live).
אבל: יִתְגַּדַּל וְיִתְקַדַּשׁ שְׁמֵהּ רַבָּא
[קהל: אמן] בְּעָלְמָא דִּי בְרָא כִרְעוּתֵהּ וְיַמְלִיךְ מַלְכוּתֵהּ בְּחַיֵּיכון וּבְיומֵיכון וּבְחַיֵּי דְכָל בֵּית יִשרָאֵל בַּעֲגָלָא וּבִזְמַן קָרִיב, וְאִמְרוּ אָמֵן: [קהל: אמן] קהל ואבל: יְהֵא שְׁמֵהּ רַבָּא מְבָרַךְ לְעָלַם וּלְעָלְמֵי עָלְמַיָּא אבל: יִתְבָּרַךְ וְיִשְׁתַּבַּח וְיִתְפָּאַר וְיִתְרומַם וְיִתְנַשּא וְיִתְהַדָּר וְיִתְעַלֶּה וְיִתְהַלָּל שְׁמֵהּ דְּקֻדְשָׁא. בְּרִיךְ הוּא. [קהל: בריך הוא:] לְעֵלָּא מִן כָּל בִּרְכָתָא בעשי”ת: לְעֵלָּא לְעֵלָּא מִכָּל וְשִׁירָתָא תֻּשְׁבְּחָתָא וְנֶחֱמָתָא דַּאֲמִירָן בְּעָלְמָא. וְאִמְרוּ אָמֵן: [קהל: אמן] יְהֵא שְׁלָמָא רַבָּא מִן שְׁמַיָּא וְחַיִּים עָלֵינוּ וְעַל כָּל יִשרָאֵל. וְאִמְרוּ אָמֵן: [קהל: אמן] עושה שָׁלום בִּמְרומָיו הוּא יַעֲשה שָׁלום עָלֵינוּ וְעַל כָּל יִשרָאֵל וְאִמְרוּ אָמֵן: [קהל: אמן]

וְזֹ֖את הַתּוֹרָ֑ה אֲשֶׁר־שָׂ֣ם מֹשֶׁ֔ה לִפְנֵ֖י בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵֽל׃ תּוֹרָ֥ה צִוָּה־לָ֖נוּ מֹשֶׁ֑ה מוֹרָשָׁ֖ה קְהִלַּ֥ת יַעֲקֹֽב׃ הָאֵל֮ תָּמִ֢ים דַּ֫רְכּ֥וֹ אִמְרַֽת־יְהֹוָ֥ה צְרוּפָ֑ה מָגֵ֥ן ה֝֗וּא לְכֹ֤ל ׀ הַחֹסִ֬ים בּֽוֹ׃

Before reading the Torah:
הַשֵּׁם עִמָּכֶם.
יְבָרֶכְךָ הַשֵּׁם.
 

 .בָּרְכוּ אֶת יְהֹוָה הַמְּבֹרָךְ
.בָּרוּךְ יְהֹוָה הַמְּבֹרָךְ לְעוֹלָם וָעֶד
.בָּרוּךְ יְהֹוָה הַמְּבֹרָךְ לְעוֹלָם וָעֶד

בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה, אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר בָּחַר בָּנוּ מִכָּל הָעַמִּים וְנָתַן לָנוּ אֶת תּוֹרָתוֹ. בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה, נוֹתֵן הַתּוֹרָה:
 אמן.

After reading the Torah:

בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה, אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר נָתַן לָנוּ אֶת תּוֹרָתוֹ תּוֹרַת אֱמֶת, וְחַיֵּי עוֹלָם נָטַע בְּתוֹכֵנוּ. בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה, נוֹתֵן הַתּוֹרָה:
אמן.

Beracha recited before the reading of the Haftara:

Mi Sheberach, the Jewish prayer for healing, is one of the most meaningful prayers in Judaism. It is a public prayer or blessing for an individual or group, most often recited in synagogue when the Torah is being read. 

He who blessed our fathers Abraham, Isaac and Jacob, Moses and Aaron, David and Solomon, may he heal ___ who is ill. May the Holy One, blessed be he, have mercy and speedily restore him to perfect health, both spiritual and physical; and let us say, Amen.

מִי שֶׁבֵּרַךְ אֲבוֹתֵֽינוּ, אַבְרָהָם יִצְחָק וְיַעֲקֹב, משֶׁה וְאַהֲרֹן, דָּוִד וּשְׁלֹמֹה, הוּא יְבָרֵךְ וִירַפֵּא אֶת הַחוֹלֶה ___. הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא יִמָּלֵא רַחֲמִים עָלָיו לְהַחֲלִימוֹ וּלְרַפֹּאתוֹ, לְהַחֲזִיקוֹ וּלְהַחֲיוֹתוֹ, וְיִשְׁלַח לוֹ מְהֵרָה רְפוּאָה שְׁלֵמָה, רְפוּאַת הַנֶּֽפֶשׁ וּרְפוּאַת הַגּוּף; וְנֹאמַר אָמֵן.

Tefilat HaDerech (Hebrew: תפילת הדרך), also known as the Traveler’s Prayer or Wayfarer’s Prayer in English, is a prayer for safe travel recited by Jews when traveling by air, sea, or long car trips. It is recited at the start of every journey, preferably standing, but this is not required. It is frequently inscribed on hamsas, which may also include the Shema or Birkat HaBayit prayer.

In the “Blessing of Thanksgiving” (Birkat HaGomel), persons in four different categories should express gratitude to God for His compassion toward them:
One who has done one of the following: a) traveled across the ocean (by an international flight, etc.); b) traversed the desert; c) recovered from a very serious illness; d) been released from prison.
All other potentially fatal circumstances that one escapes, such as a wall crumbling on him, an ox goring him, thieves, auto accidents, etc., fall under the category of desert.

The reader recites:

בָּרוּךְ אַתָּה ה’ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם הַגּוֹמֵל לְחַיָּבִים טוֹבוֹת שֶׁגְּמָלַנִי כָּל טוֹב.

 
The congregations responds:

מִי שֶׁגְמַלְךָ כֹּל טוֹב הוּא יִגְמַלְךָ כֹּל טוֹב סֶלָה.

NameSymbolSephardi
Sof passukב׃‎סוֹף פָּסֽוּק‎
Sof pasuk
Etnachtaב֑‎אַתְנָ֑ח‎
Atnaḥ
Segolב֒‎סְגוֹלְתָּא֒‎
Segolta
Shalsheletב֓‎שַׁלְשֶׁ֓לֶת‎
Šalšeleþ
Zakef katanב֔‎זָקֵף קָט֔וֹן‎
Záqéf Qáţown
Zakef gadolב֕‎זָקֵף גָּד֕וֹל‎
Záqéf Ggádowl
Tifchaב֖‎טַרְחָ֖א‎
Tarḥa
Riviaב֗‎רְבִ֗יע‎
Revia
Zarkaב֮‎זַרְקָא֮‎
Zarqa
Pashtaב֙‎קַדְמָא֙‎
Qadma
Shene pashtinב֨‎ב֙‎תְּרֵ֨י קַדְמִין֙‎
Tere qadmin
Yetivב֚‎יְ֚תִיב‎
Yetiv
Tevirב֛‎תְּבִ֛יר‎
Tviyr
Pazerב֡‎פָּזֶר גָּד֡וֹל‎
Pazer gadol
Qarne farahב֟‎קַרְנֵי פָרָ֟ה‎
Qarne farah
Telisha gedolaב֠‎תִּ֠רְצָה‎
Tirtzah
Gereshב֜‎גְּרִ֜ישׁ‎
Gerish
Gershayimב֞‎שְׁנֵי גְרִישִׁ֞ין‎
Shene gerishin
Munachב׀‎פָּסֵ֣ק׀‎
Paseq
Merchaב֥‎מַאֲרִ֥יךְ‎
Maarich
Munachב֣‎שׁוֹפָר הוֹלֵ֣ךְ‎
Shofar holech
Mahpachב֤‎‏(שׁוֹפָר) מְהֻפָּ֤ךְ‎
(Shofar) mehuppach
Dargaב֧‎דַּרְגָּ֧א‎
Ddarggá
Kadmaב֨‎אַזְלָ֨א or קַדְמָ֨א‎
Azla or Qadma[18]
Telisha ketanaב֩‎תַּלְשָׁא֩‎
Talsha
Mercha kefulaב֦‎תְּרֵי טַעֲמֵ֦י‎
Tere ta’ame
Yerach ben yomoב֪‎יֵרֶח בֶּן יוֹמ֪וֹ‎
Yeraḥ ben yomo

Spanish-Portuguese custom

זַרְקָא֮ מַקַּף־שׁוֹפָר־הוֹלֵ֣ךְ סְגוֹלְתָּא֒ פָּזֵר גָּד֡וֹל תַ֠לְשָׁא תִּ֩ילְשָׁא אַזְלָ֨א גֵּ֜רֵישׁ פָּסֵק  ׀  רָבִ֗יעַ שְׁנֵי־גֵרֵישִׁ֞ין דַּרְגָ֧א תְּבִ֛יר מַאֲרִ֥יךְ טַרְחָ֖א אַתְנָ֑ח שׁוֹפָר־מְהֻפָּ֤ךְ קַדְמָא֙ תְּרֵ֨י־קַדְמִין֙ זָקֵף־קָט֔וֹן זָקֵף־גָּד֕וֹל שַׁלְשֶׁ֓לֶת תְּרֵי־טַעֲמֵ֦י יְ֚תִיב סוֹף־פָּסֽוּק׃

Sephardic U Calendar

Receive the latest news

Get notified about new articles

Subscribe To Our Weekly Newsletter

Hello!

Login to your account

[ihc-login-popup]
Receive the latest news

Subscribe To Our Weekly Newsletter

Get notified about new articles